CIENCIA
infeccion bacteriana

Alerta por casos de tuberculosis en una escuela de Berazategui

Hay dos confirmados y un tercero en estudio. Desde el Ministerio de Salud bonaerense negaron que haya un brote de la enfermedad.

default
default | CEDOC

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó dos casos de tuberculosis y un tercero “en estudio”, aunque aseguró que “no existe un brote de la enfermedad”. Se trata de adolescentes que concurren a la Escuela de Educación Media N° 4 Ernesto Sábato de Hudson, partido de Berazategui. “Uno de ellos ya tiene el diagnóstico confirmado, el segundo está en estudio. Ambos se encuentran internados en el Hospital Elizalde con buena evolución”, le indicaron a PERFIL fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“Ayer se conoció un tercer caso que fue diagnosticado en mayo en la misma escuela. Se trata de una chica que pudo haber estado en contacto con los dos primeros. Se cree que ese es el caso índice. Ya está recuperada, en su casa y con seguimiento del programa de tuberculosos de la Provincia”, señalaron. “Es importante destacar que no estamos ante un brote. El número de casos es el esperado para esta época del año”, remarcaron.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) conocida como bacilo de Koch. Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el segundo Boletín epidemiológico sobre tuberculosis en la Argentina, realizado por la Secretaría de Salud de la Nación con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, en 2017 se notificaron 11.695 casos de tuberculosis en el país, de los cuales casi el 18% corresponde a menores de 20 años. En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, hubo 6.079 casos y 257 muertes.

Investigación. En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación se detalló que se suspendieron las clases en el colegio Ernesto Sábato y se precisó que se llevaron a cabo tareas de limpieza, desinfección y control de foco para evitar la propagación.

Algunos padres de ese establecimiento educativo denunciaron ayer en los medios que otra alumna, de 16 años, había sido diagnosticada con tuberculosis el 30 de mayo y que las autoridades del colegio “no habían tomado los recaudos necesarios ni habían avisado al resto de la comunidad”.

Al respecto, desde Educación especificaron que “los inspectores iniciaron una investigación a ver si la escuela actuó correctamente. Y se separó preventivamente del cargo a la directora de la escuela”. Además, se dispuso hacerle un examen médico a toda la matrícula. El establecimiento cuenta con 800 estudiantes.