CIENCIA
ministerio de salud y desarrollo social

Alerta por sarampión: confirman un nuevo caso y llaman a vacunar a los niños

Se trata de un chico de 14 meses que no estaba inmunizado. Ya suman 12 los casos en provincia de Buenos Aires y CABA.

20180920_1348_ciencia_CP32 CEDOC
Campaña. El secretario Adolfo Rubinstein en el lanzamiento. | GZA MSAL

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación confirmó un nuevo caso de sarampión en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un niño de 14 meses que reside en la localidad bonaerense de Merlo y no estaba vacunado. Con esta notificación, suman un total de 12 los casos de sarampión confirmados en el país durante 2018 (seis en la Ciudad de Buenos Aires y seis en provincia).

“El chiquito se atendió en el Hospital (Vicente Lopez y Planes) de General Rodríguez, se le hizo el diagnóstico oportuno, se tomaron las muestras de sangre que dieron positivas y después se hizo el aislamiento viral. Por lo que estamos investigando, sería un caso relacionado a un contacto con familiares de Esteban Echeverría. No es que en la localidad de Merlo esté circulando el virus del sarampión, sino que viene de los casos que se dieron hasta ahora en la región sanitaria VI”, le dijo a PERFIL Ivan Insúa, director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense.

Hasta el momento, son seis los casos de sarampión confirmados en la provincia de Buenos Aires y se encuentra en investigación otro caso sospechoso. “Todos los pacientes fueron dados de alta. A pesar de que es una enfermedad potencialmente grave y sumamente contagiosa, ninguno tuvo problemas respiratorios, ni complicaciones”, aseguró Insúa.

Comenzó la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeóla

El sarampión es una enfermedad viral que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal. La vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) es efectiva en su prevención. Esta inmunización es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar.

Por el brote de sarampión que comenzó en julio, desde agosto también se aplica una dosis de la vacuna triple viral a niños de entre 6 y 11 meses de edad inclusive residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Región Sanitaria VI (tras el caso de Merlo se sumará a esta indicación la Región Sanitaria VII). En CABA, según datos del Ministerio de Salud porteño, ya se vacunó al 83% de los niños de entre 6 y 11 meses residentes (17 mil dosis).  

Sarampión: detectan dos nuevos casos y bajan la edad de vacunación

Riesgo.  Además, esta semana se lanzó la Campaña Nacional de Seguimiento. Hasta el 30 de noviembre, todos los chicos de 13 meses a 4 años inclusive deberán recibir una dosis adicional (independiente de la del Calendario) de la vacuna triple viral en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos. La estrategia sanitaria, que se realiza cada cuatro años, tiene como objetivo aumentar la protección frente al sarampión y la rubéola.

“En la medida que pasan los años, los niños susceptibles se van sumando y esta acumulación hace que, frente a un posible ingreso de los virus del sarampión y de la rubéola, se produzca una reintroducción y pueda generarse un brote de magnitud”, explicó Cristian Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaria de Salud.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, Angela Gentile, indicó que “con una sola dosis de vacuna triple viral hay hasta un 10% de casos que no responden. Si a ese porcentaje le sumamos la cantidad de chicos que no se vacunaron, año tras año se acumula un número de niños de uno a cuatro años que está en riesgo porque no tiene anticuerpos”. Es por ello que esta campaña de seguimiento para cerca de 3 millones de chicos “es una herramienta clave para poder mantener la eliminación del sarampión en Argentina, para que no tengamos brotes y lograr una muy buena cobertura”, finalizó Gentile.

Muertes en Venezuela

En lo que va de 2018 y hasta el 21 de septiembre se han notificado 6.630 casos confirmados de sarampión, incluidas 72 defunciones, en 11 países de la región: Antigua y Barbuda (un caso), Argentina (12 casos), Brasil (1.735 casos, incluido diez defunciones), Canadá (22 casos), Colombia (85 casos), Ecuador (19 casos), EE.UU. (124 casos), Guatemala (un caso), México (cinco casos), Perú (21 casos) y Venezuela (4.605 casos, incluido 62 defunciones).

Para frenar una mayor propagación del sarampión en la región, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, instó a los países a aumentar rápidamente la cobertura de vacunación. “Es vital que continuemos vacunando para llegar a más del 95% de nuestros niños en todas partes”, afirmó Etienne. “También debemos fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida para prevenir nuevos casos y detener los brotes”.