CIENCIA
mas de 70 casos

Alerta por un brote de sarampión en el parque Disneylandia

default
default | Cedoc

Un brote de sarampión que se inició a mediados de diciembre en el parque de atracciones de Disneylandia de Anaheim, en California (oeste de EE.UU.), afecta ya a setenta personas.
Según las autoridades sanitarias, la mayoría de los enfermos –que tienen edades que van de los 7 meses a los 70 años– se encuentran en California, aunque también se han detectado casos en los estados de Washington, Colorado y Oregón.

Se trata del brote más importante de sarampión ocurrido en California en los últimos 15 años, cuando la enfermedad –que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel, fiebre y un debilitamiento general– se consideró erradicada en EE.UU.
En Argentina, el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei) del Ministerio de Salud emitió un comunicado alertando de esta situación. En él se destaca que si bien el período de incubación para los nuevos casos que se pudieron haber contagiado entre el 17 y 20 de diciembre en el parque finalizó el 10 de enero, continúa el riesgo de aparición de casos secundarios. Y pone como ejemplo México, donde se reportó la enfermedad en una niña de 22 meses no vacunada que había visitado el parque en diciembre.

“La Región de las Américas eliminó la circulación endémica del sarampión, pero este virus continúa circulando en todas las demás regiones con el riesgo de importación permanente de casos. En estos momentos hay brotes en California (EE.UU.), en Europa, en el sudeste asiático y en el norte de Brasil. Intensificamos la vigilancia epidemiológica, ya que la aparición de un caso en Argentina se considera un brote”, le dijo a PERFIL Carla Vizzotti, coordinadora del Pronacei.

El sarampión fue eliminado del territorio nacional en 2000. Para evitar rebrotes de esa enfermedad viral, la especialista recomienda a todos los viajeros verificar que se tiene completo el esquema de vacunación: vacuna triple viral (sarampión rubéola y paperas) al año y al ingreso escolar. En el caso de las personas mayores de 50 años, se consideran inmunes y no necesitan vacunarse. “Si una persona viajó al exterior y a la vuelta presenta rash y fiebre, debe consultar rápidamente al médico. Es muy importante la vigilancia para detectar y bloquear casos importados”, sostuvo Vizzotti.  
El actual brote de sarampión en Disneylandia desató un intenso debate sobre el creciente número de padres estadounidenses que deciden no vacunar a sus hijos, particularmente en los hogares con un mayor poder adquisitivo.