CIENCIA

Aliados en la precaución

default
default | Cedoc

Si bien lo ideal es que cada persona tenga al día su carnet de vacunación, donde se registran la fecha y el tipo de inmunización, lo cierto es que no muchos viajeros mantienen actualizado dicho documento. Según Rodolfo Quirós, jefe del Servicio de Infectología, Prevención y Control de infecciones del Hospital Austral, “ante la duda, el consejo preventivo indica la consulta con un experto en medicina del viajero –para saber si hay alguna contraindicación– y darse una nueva dosis o refuerzo de las vacunas recomendadas, incluyendo la antitetánica”.
Por otra parte, el experto agregó: “Desde la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero también se sugiere chequear previamente la vigencia de la cobertura médica para una eventualidad.
Y llevar encima una tarjeta que detalle las enfermedades que se padecen y un eventual listado de alergias a drogas. Además de sumar al botiquín de viaje la cantidad adecuada de medicamentos que se toman regularmente, considerando el tiempo de estadía y un eventual adicional, por cualquier atraso en el
regreso”.