CIENCIA
mensajeria movil

Allo y Duo, la apuesta de Google para hacer frente a WhatsApp

Los nuevos servicios emplean inteligencia artificial para ofrecer respuestas en base al contexto y permiten hacer videollamadas.

Presentacion. El CEO de Google, Sundar Pichai, durante el encuentro de desarrolladores.
| AFP

Google no aparta la vista de la mensajería instantánea, que ya funciona como una red social. Para competir con WhatsApp y Facebook Messenger, el gigante de internet estadounidense anunció esta semana que lanzará dos nuevas aplicaciones: Allo y Duo.
La primera aplicación presentada durante el discurso inaugural de Google I/O, la conferencia mundial de desarrolladores del grupo, se llama Allo y es un servicio de mensajería clásico que permite hablar tanto con otras personas como en grupos. Además de mensajes de texto –que pueden enviarse en distintos tamaños de letra para indicar el nivel de emoción–, la app soporta el uso de “stickers”, pequeños dibujos que pueden acompañar los mensajes.
Pero Google ha intentado hacer el servicio más eficaz integrando funciones de inteligencia artificial. Por ejemplo, propone una serie de respuestas para cada mensaje recibido. También incluye un asistente virtual y un modo “incógnito” con el cual se puede encriptar mensajes o fijarles una fecha de vencimiento.
Con la segunda aplicación, que lleva el nombre Duo, dos personas pueden comunicarse por video a través de sus teléfonos móviles. La aplicación incluye una función llamada “knock knock” (“toc toc”), que permite a la persona que recibe una llamada por video ver a quien la llama en directo, antes de contestar.
Las dos aplicaciones serán compatibles con el sistema operativo Android, desarrollado por Google y usado por muchos fabricantes de smartphones en el mundo, así como con iOS, la plataforma del competidor Apple.

Control del hogar. Además de las nuevas apps de mensajería, Google presentó esta semana el primer prototipo de un aparato que busca convertirse en una plataforma inteligente para el hogar, que integrará un asistente virtual por comando vocal perfeccionado y estará disponible hacia fin de año.
Google Home se posiciona así como un competidor del aparato conectado Echo que Amazon lanzó a fines de 2014, que combina un altavoz y un asistente personal por comando vocal capaz de responder preguntas sobre previsiones meteorológicas o las últimas noticias, así como controlar objetos conectados en el hogar.
Google Home tiene también el objetivo de convertirse en “un centro de control de todo su hogar”, y “un telecomando para el mundo real cada vez que lo necesite”, aseguró Mario Queiroz, vicepresidente de Google.
La integración de Google Assistant le permite además dialogar con el usuario, con una interconexión para verificar un itinerario de viaje, lo que posibilita que le advierta si el vuelo fue aplazado, pudiendo entonces solicitarle que cambie una reserva para cenar después del aterrizaje, por ejemplo. Google asegura que se le puede interrogar sobre cualquier tema y el asistente virtual tendrá una respuesta