CIENCIA
Calentamiento Global

La Antártida pierde seis veces más hielo que hace 40 años

Así lo indica un estudio realizado en Estados Unidos. Los detalles del texto.

glaciar-ruptura-perito-moreno-01152019
Glaciar Perito Moreno | Cedoc

El volumen de masa de hielo que la Antártida pierde anualmente se multiplicó por seis respecto al que se registraba hace 40 años. Así lo indica un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) que fue divulgado este martes.

Esta aceleración hizo que los niveles globales del mar aumentaran más de 1,27 centímetros entre 1979 y 2017, detalle el informe en el que participaron Glaciólogos de la Universidad de California, Irvine (UCI); el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y la Universidad Utrecht de los Países Bajos.

"Eso es solo la punta del iceberg", dijo Eric Rignot, autor principal del estudio, profesor y presidente de Ciencia del Sistema de la Tierra en la UCI, según consignó hoy la agencia DPA. "A medida que la capa de hielo de la Antártida continúa derritiéndose, esperamos un aumento de varios metros del nivel del mar desde la Antártida en los próximos siglos", sostiene Rignot.

El equipo de investigación examinó 18 regiones que abarcan 176 cuencas, así como las islas circundantes.

Las técnicas utilizadas para estimar el balance de la capa de hielo incluyeron una comparación de la acumulación de nevadas en las cuencas interiores con la descarga de hielo por los glaciares en sus líneas de conexión a tierra, donde el hielo comienza a flotar en el océano y se separa del suelo.

Entre 1979 y 1990, la Antártida arrojó un promedio de 40 gigatoneladas de masa de hielo por año, mientras de 2009 a 2017 se perdieron aproximadamente 252 gigatones anuales.

El ritmo de fusión aumentó durante el periodo de cuatro décadas: desde 1979 hasta 2001, fue un promedio de 48 gigatones por año. La tasa subió un 280 por ciento a 134 gigatoneladas para el periodo de 2001 a 2017.

Rignot concluyó que "a medida que el calentamiento climático y el agotamiento del ozono envían más calor oceánico hacia esos sectores, continuarán contribuyendo al incremento del nivel del mar desde la Antártida en las próximas décadas".

 

DR / ea