CIENCIA
Entre las 20.30 y 21.30

Aparecerá en el cielo el gran cometa Mc Naught

Es el más brillante de los últimos 40 años que visita a la Tierra. Podrá verse a simple vista y en todo el país hasta fin de mes. El Planetario porteño organizó jornadas de observaciones para este fin de semana.

0116cometamcnaught2468
El cometa Mc Naught es el ms brillante de los ltimos 40 aos que visita la Tierra | Planetario de la ciudad de Bs. As.

El "Gran cometa Mc Naught" comenzará a verse a simple vista desde mañana a las 20.30, cuando se ubique a muy baja altura sobre el horizonte en dirección sud-sudoeste, y podrá observarse hasta finales de mes aunque cada vez con menor intensidad. 

E l Mc Naught podrá verse desde cualquier punto de la Argentina y será el cometa más brillante de los últimos 40 años que visitará a la Tierra.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará observaciones con telescopios y binoculares. La "ventana horaria" para verlo será de una hora, pues alrededor de las 21.30 el cometa empezará a esconderse en el horizonte.

"El cometa comenzará a verse en cielo del sudoeste a partir de la puesta del sol, entre las 20.15 y 20.30 y durante aproximadamente una hora, a baja altura sobre el horizonte, observándose fácilmente como un manchón de luz acompañado de una estela difusa", explicó Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del planetario porteño.

La cabeza del cometa se verá como una mancha borrosa y brillante, acompañada por una cola de varios grados de longitud, por lo que se recomienda observarlo con binoculares, dado que son la herramienta ideal para disfrutar de este tipo de fenómenos astronómicos.

" Es el cometa más importante desde 1965, cuando se vio al Ikeya Seki, el más grande de todo el siglo", señaló respecto de este cometa que nadie esperaba, pues a pesar de que se lo descubrió en agosto de 2006 fue tomando su actual brillo con el paso de los meses.

"Nadie esperaba que se comportara como terminó comportándose", explicó Ribas, y sostuvo que irá aumentando la altura sobre el horizonte del anochecer con el paso de los días, por lo que será más fácil de ubicar.

El cometa comenzará a perder brillo, muy lentamente, cuando se aleje del Sol y de la Tierra, aunque los científicos confían en que se lo verá a simple vista al menos hasta comienzos de febrero.

Las jornadas especiales, públicas y gratuitas, organizadas por el Planetario serán el próximo viernes, sábado y domingo desde las 20.15 hasta las 21.00.