CIENCIA
protocolos en marcha

Argentina redobla esfuerzos para tratar eventuales pacientes

Preparativos. En los hospitales Malvinas Argentinas y Muñiz.
| Gentileza Malvinas Argentinas

Mientras Brasil aguarda los resultados del test sobre el posible primer caso de Ebola, las autoridades de salud de Argentina alistan nuevas medidas y protocolos de respuesta para hacer frente a un eventual caso de esta enfermedad. El ministro de Salud, Juan Manzur, anunció que científicos del Instituto Malbrán pusieron a punto un test diagnóstico que se apoya en técnicas de biología molecular y permite confirmar la presencia de Ebola en menos de 24 horas.
“Argentina es el primer país de Latinoamérica que lo tiene, y la técnica se validó a través de un centro de referencia de la OMS”, detalló.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires sumó un helicóptero y un avión sanitario al plan de acción previsto. “Serán utilizados para eventuales traslados al centro de referencia, que es el Hospital El Cruce de Ezeiza, dada su capacidad para tratamientos de máxima complejidad”, dijo Alejandro Collia.

También la ministra de Salud de la ciudad de Buenos Aires, la doctora Graciela Reybaud, le dijo a PERFIL que ya está en marcha un protocolo de respuesta, armado por expertos, en todos los hospitales de la red. “Todas las salas de guardia tienen un consultorio acondicionado, con el equipo de aislamiento y protección necesario. También está preparado el SAME y nuestro centro de referencia, que es el Hospital Muñiz”. Reybaud agregó que se distribuyeron folletos y un video con instrucciones para profesionales de salud. “Si una persona tiene 38º de fiebre y visitó recientemente algún país con la epidemia, hay que llamar al 107. Eso pondrá marcha nuestro protocolo de respuesta”, aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según le explicó a PERFIL el infectólogo Daniel Stamboulian, “el grado de preparación de los profesionales argentinos es adecuado para estos casos, y lo que sabemos es que hay que seguir un protocolo, identificar estos pacientes, aislarlos y tratarlos en un centro de alta complejidad”. El experto recordó que “no hay que entrar en pánico, dado que las personas asintomáticas no implican peligro y el período de “riesgo” de contagio es de 21 días.