Con un nuevo mtodo

Argentinos revolucionan creación de drogas

El trabajo, publicado en EE.UU., demostró que extractos diversificados químicamente pueden generar moléculas necesarias para el desarrollo de nuevos medicamentos. Facilitará un proceso muy lento y complejo.

default
default | Cedoc

Un grupo de científicos argentinos creó una novedosa forma de generar moléculas terapéuticas, que transforma químicamente extractos naturales ordinarios en sustancias que tienen aplicaciones medicinales. Según sus responsables, el proyecto tendrá un gran impacto sobre la comunidad científica y permitirá acelerar el descubrimiento de curas para cualquier tipo de enfermedad.

El trabajo fue publicado en la revista científica PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, una de las más prestigiosas del mundo en su materia, y demostró que extractos diversificados químicamente, también llamados mezclas semisintéticas, pueden generar cientos de moléculas necesarias para el desarrollo de nuevas drogas terapéuticas, a pesar de que el extracto natural del cual se deriva no lo haga.

La investigación fue llevada a cabo por un equipo dirigido por el científico Ricardo Furlan e integrado también por Manuel González Sierra, Susana Zacchino, Silvia López, Ayelén Ramallo y otros investigadores del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Concretamente, este grupo logró producir a través del método mencionado una molécula que destruye un hongo llamado Candida albicans, que causa muchas infecciones en pacientes inmunocomprometidos como por ejemplo los enfermos con VIH.

Los extractos pueden servir también para enfermedades como la de Alzheimer o Chagas, para la inhibición de enzimas -que son blanco de afecciones- y para la inhibición de crecimiento de microorganismos.

Furlan explicó a Télam que "el descubrimiento de todo nuevo fármaco para cualquier enfermedad tiene una primera etapa, que es descubrir una nueva molécula que produzca el efecto deseado, que varía según la patología que se quiera tratar".

"Actualmente se están buscando nuevas fuentes de generación de moléculas que puedan alimentar esa primera etapa, que es la limitante -siguió-. Si no, se encuentra todo el proceso bloqueado".

Los dos grandes avances alcanzados son el ahorro de tiempo para componer las nuevas moléculas, pues se tratan muchas al mismo tiempo, y el trabajo "a ciegas", al poder generar modificaciones sin conocer exactamente la composición química de cada molécula.

"Nosotros generamos muchas moléculas en una sola etapa y trabajamos a ciegas, porque partimos de una mezcla natural de composición desconocida, que modificamos en su mayoría", señaló Furlan.

La síntesis, procedimiento químico que se realizaba hasta ahora y consitía en exponer una molécula a una reacción para generar otra nueva, implicaba conocer perfectamente la molécula de partida, pero además implicaba tratar una sola por vez.

Para evitar esto, los científicos argentinos crearon una base de datos digital de extractos virtuales -mezclas de productos naturales construidas por ellos mismos- con diferentes compuestos, que después partieron en fragmentos, partes de moléculas.

"Luego, no buscamos qué molécula había en cada mezcla sino qué fragmentos se repetían. Algunos estaban presentes en casi todos los componentes de los extractos. De hecho, el 70 por ciento", explicó.

Furlan añadió que "así nos olvidamos de la composición y solamente modificamos los fragmentos que están presentes en todas las moléculas. Aplicando ciertas modificaciones a ciertos fragmentos altamente comunes se modifica dramáticamente la composición química de cualquier extracto".

El proyecto, que nació en 1999 pero se concretó desde 2002, produjo 15 nuevas mezclas, y según Furlán el impacto que tendrá sobre la comunidad científica será muy grande y permitirá acelerar el descubrimiento de curas para cualquier tipo de enfermedad.

"Generamos cientos de moléculas en una etapa y vemos si hay un cambio en la actividad de la mezcla. Así desbloqueamos todo el proceso de descubrimiento", sostuvo el científico.

Fuente: Télam