CIENCIA

Aumenta la caída de pelo en las mujeres más jóvenes

Antes, la alopecia era un tema de los hombres. Ahora, la mitad de las consultas las hacen ellas. El rol de las dietas. ¿Hay que evitar el sol?

default
default | Cedoc

“Me la paso todo el día juntando pelos en la ropa, en el baño, en la almohada y hasta en la comida. Ya probé con cuanto champú aparece en la tele, y nada. La verdad es que estoy bastante angustiada y tengo miedo de quedarme pelada”, dice Valeria P, una relacionista pública de 28 años que, harta de no poder lucir su melena, decidió recurrir a un médico para tratar su problema de caída de cabello. Como Valeria, cada vez son más las mujeres jóvenes que consultan por alopecia –el término científico que indica la pérdida excesiva de cabello–, producto de las dietas hipocalóricas, los desequilibrios hormonales y el estrés, entre otras causas.

Los especialistas entrevistados por PERFIL aseguraron que de cada diez consultas por este trastorno, cinco son de mujeres. Y que la edad es cada vez menor: antes llegaban al consultorio luego de la menopausia, a los 45 o 50 años, y hoy lo hacen a partir de los 25. “Las mujeres jóvenes son muy sensibles a la caída del pelo. Por eso consultan más. Llegan con mucha angustia, lo viven como una situación muy traumática por una cuestión estética: el pelo es un gran atractivo de belleza”, sostuvo Roberto Retamar, secretario de la Sociedad Dermatológica Argentina.

Lea más en la Edición Impresa del Diario Perfil.