CIENCIA
hay casos en seis provincias

Brote de dengue en el Litoral podría extenderse por el país

default
default | Cedoc

El brote dengue que vive el noroeste argentino amenza con extenderse al resto del país por la presencia de mosquito Aedes aegypti, el aumento de las precipitaciones debido al fenómeno de El Niño y el movimiento turístico propio del período vacacional a Brasil y Paraguay, países donde circula el virus. Por ese motivo, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, instó a la sociedad a “reforzar las medidas de seguridad” para combatir al mosquito vector y evitar infecciones.
Las provincias de Misiones y Formosa son las que registran mayor número de casos. En Misiones, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, confirmó ocho casos de dengue, cuatro en Posadas y los demás en Puerto Iguazú. Al mismo tiempo, señaló que son casi 300 los casos probables de la enfermedad, la mayoría con antecedentes de viajes a países limítrofes, por lo que intensificaron las medidas de prevención y fumigación en los barrios.
En Formosa, el Ministerio de Desarrollo Humano confirmó 74 casos positivos y dijo que hay otros 300 en estudio. “Acá tenemos dengue sin dudas y son tres las localidades en donde hemos confirmado casos: Clorinda, Formosa capital y en Laguna Naineck”, manifestó en declaraciones radiales Darío Ozuna Quintana, coordinador de medicina sanitaria de esa provincia. “Es un año totalmente atípico porque en este momento no deberíamos tener ni agua ni mosquitos. Este año ha venido con todo”, explicó Ozuna.
En tanto en Catamarca, el Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de dengue que se suman a otro detectado el último miércoles, todos con antecedente de viaje a Formosa. También en Corrientes, en Santa Fe y en Entre Ríos se registraron casos y hay alerta en Córdoba y en Chaco.

 

A la espera de la primera vacuna

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La aprobación de la primera vacuna contra el dengue en Brasil, México y Filipinas abre las puertas para que en Argentina pronto se pueda administrar esta inmunización que previene que una persona tome contacto con el virus, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Desarrollada por la farmacéutica Sanofi Pasteur, Dengvaxia está indicada para personas entre 9 y 65 años que vivan en zonas donde existen brotes o epidemias de dengue.
La vacuna es tetravalente, ya que protege contra los cuatro serotipos del dengue: 1, 2, 3 y 4. En los ensayos clínicos (Fase I, II y III), de los que participaron más de 40 mil voluntarios de Asia y América Latina, mostró 60% de efectividad. Pero, lo más importante, logró disminuir 95% la enfermedad grave (dengue hemorrágico) y 80% las hospitalizaciones. “Con la vacuna no habrá más muertes por dengue”, afirmó Judith Armoni, directora médica de Sanofi Pasteur para el Cono Sur, para quien la vacuna “tiene un perfil de seguridad muy bueno”. El laboratorio ya empezó a producir las primeras dosis en Francia y presentó la documentación pertinente a la Anmat para que Dengvaxia pueda ser aprobada en la Argentina.
“Se hizo una presentación de esta vacuna en agosto. Cuando nosotros asumimos el ministerio no había una resolución, no se había tratado el tema, así que lo empezamos nosotros. Falta muy poco tiempo para hacer los controles y las pruebas necesarias para liberarla, si el Anmat nos da el visto bueno”, dijo en declaraciones radiales el ministro de Salud, Jorge Lemus.