CIENCIA
Experimento de la Universidad de Columbia

Bypass para vértebras permitiría curar parálisis

La técnica, que aún no fue probada en seres humanos, consiste en utilizar nervios de otras partes del cuerpo como puente para pasar por sobre laparte lesionadade la columna del paciente.

default
default | Cedoc

Basándose en un principio similar al que se utiliza en un bypass de corazón, un grupo de científicos estadounidenses está probando una técnica que podría resultar revolucionaria para pacientes con lesiones vertebrales.

La técnica todavía no fue probada en seres humanos. Al pasar trasplantar nervios a la zona de la columna, se permite que los pacientes recuperen la sensibilidad o hasta el movimiento de los miembros paralizados.

Luego de obtener resultados positivos en ratas, los científicos creen que el método podría comenzar a ser testeado en seres humanos dentro de los próximos cinco años, según publicó hoy la revista New Scientist.

La premisa básica sobre la que se basa este grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, es que la parte de la columna que se encuentra por debajo de la lesión es, en general, capaz de responder a estímulos eléctricos, en la medida en que tenga alguna conexión con el cerebro.

Lo que pretenden entonces es que los nervios que se utilizan como puente sirvan de enlace entre el cerebro y la parte de la columna que se encuentra por debajo de la lesión.

“Lo que documentamos es que reconectamos el sistema nervioso por encima de la lesión con el sistema nervioso por debajo de la lesión de manera muy fuerte”, dijo John Martin, jefe de los investigadores de Columbia al diario británico The Guardian. “La esperanza es que el paciente logre superar por lo menos parte de la parálisis”, agregó.

El resto de la comunidad científica internacional se mostró esperanzada, aunque cautelosa. “Tenemos que moderar el entusiasmo con respecto a los que estos resultados podrían implicar para los pacientes en el corto plazo”, dijo Mark Bacon, jefe de investigación del International Spinal Research Trust a The Guardian. “Los sistemas involucrados en el control de la locomoción en ratas son sutilmente diferentes a los de los humanos”.