CIENCIA
Informe de la Comisin Europea

Cambios climáticos podrían causar 80.000 muertes

Según una Comisión de la Unión Europea encargada de analizar las consecuencias que tendría la variación del clima,un brusco cambio del clima en Europa causaría entre 36.000 y 86.000 muertos por las olas de frío o calor en todo ese continente. Además, alejaría el turismo del Mediterráneo.

default
default | Cedoc

Bruselas y Berlín - Un brusco cambio del clima en Europa causaría entre 36.000 y 86.000 muertos por las olas de frío o calor en todo ese continente y alejaría el turismo del Mediterráneo, según una Comisión de la Unión Europea encargada de analizar las consecuencias que tendría la variación del clima.

El informe, que se dará a conocer mañana, destaca que en caso de que el clima global suba en promedio unos 2,2 grados, o inclusive 3 hasta 2071 en comparación con 1990, genería ese número decesos por frío o calor, según consigna un despacho de la agencia DPA.

El estudio, que forma parte de un paquete de estrategias para una política energética y climática común para Europa, advierte entre otras cosas sobre las consecuencias del calentamiento global para el multimillonario negocio del turismo en el Mar Mediterráneo.

El informe asegura que en caso de que avance el cambio climático, los destinos de los viajes se desplazarán hacia el Mar del Norte, en detrimento de las playas de los países de esas costas. Además, señala que la diferencia económica entre el Norte y el Sur aumentará drásticamente y que, a causa de períodos sin heladas más prolongados, las cosechas podrían aumentar hasta un 70 por ciento en el norte de Europa y retraerse en el sur en más de una quinta parte.

Por eso, agrega el estudio, "es necesario una reducción global del 15 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (C02) y, hasta 2050, incluso de hasta el 50 por ciento".