CIENCIA
avanzan las negociaciones en paris

Celebridades acentúan presión por lograr un acuerdo climático

Arte militante. Una muestra en una plaza exhibe el derretimiento de hielo en Groenlandia.
| AFP
Agencias
Estrellas de Hollywood y de la música, directivos de reconocidas ONGs, y cientos de intendentes de las mayores ciudades del planeta participaron de diferentes actividades públicas para sumar presión en pos de lograr un acuerdo efectivo en la Cumbre del Cambio Climático que durante dos semanas reúne a representantes de 195 países en París.
Actores como Leonardo DiCaprio, Sean Penn y Robert Redford, músicos como Patti Smith, representantes de organizaciones internacionales –como Al Gore y el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon– y los responsables de administrar algunas de las mayores urbes del planeta, como Nueva York, Río de Janeiro, Madrid o Sydney, entre otros, hicieron un fuerte llamamiento a los negociadores de los países industrializados. Estas naciones son las históricamente consideradas responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Somos capaces de encarar los mayores cambios, trabajando juntos”, declaró DiCaprio. “Los negociadores siempre se quedaron cortos (en sus decisiones). Esta vez tiene que ser diferente”, agregó el actor de Titanic.
El encuentro fue organizado por la actual intendente de París, Anne Hidalgo,  con la ayuda del reconocido Michael Bloomberg, ex intendente de Nueva York. En la multitudinaria reunión, las principales autoridades de cientos de ciudades de todo el mundo –en las que actualmente viven más de 600 millones de personas– también se comprometieron a luchar desde sus urbes contra los efectos del calentamiento global. Para eso, los participantes firmaron un objetivo ambicioso: que sus ciudades funcionen hacia el año 2050 consumiendo el 100% de energías originadas en fuentes renovables “limpias”.
Por su parte, Al Gore, ex vicepresidente de EE.UU., le recomendó a las grandes empresas invertir en soluciones de energías renovables. “Consideren que, además de razones morales, también hay una lógica económica para dejar atrás los combustibles fósiles”. Gore aseguró que el costo por kilowatt de las fuentes alternativas ya compite con el de las convencionales. “Y esa ecuación será más ventajosa año tras año”.