CIENCIA
polemico servicio de streaming

Cerró Popcorn Time, el sitio argentino para ver películas

A sólo dos semanas de su lanzamiento, lo dieron de baja ante las amenazas legales y la repercusión mundial.

0315popcorng
| CEDOC

Su repercusión mediática fue explosiva. A menos de dos semanas de su lanzamiento, revistas como Time y el sitio especializado en tecnología TechCrunch se habían hecho eco de Popcorn Time, el sitio argentino que permitía realizar streaming (visualización online) de películas que se encontraban en torrents (links que dirigen a archivos).

El servicio recibió elogios del propio Kim Dotcom, creador de Mega, pero también feroces críticas de la industria cinematográfica, lo que le valió el sobrenombre de “mata Hollywood”.

Pero el sueño duró poco. Ayer por la tarde, los fundadores de Popcorn Time anunciaron que no seguirían adelante con su proyecto, por la posible batalla legal que se asomaba en el horizonte no regulado de los contenidos de internet.

La aplicación, que fue creada por el ex Taringa Federico Abad y varios programadores y diseñadores que mantuvieron su nombre en el anonimato, daba la posibilidad de ver películas –incluidos varios títulos aún en las carteleras del cine– en buena calidad, a sólo un par de clics y sin el engorroso proceso para bajar este tipo de archivos, lo que suele demandar varios pasos, tiempo y la instalación de apps que permitan hacerlo.

El sitio fue creado en una semana y a seis días de su lanzamiento fue descargado cerca de 150 mil veces.

Pero ayer por la tarde se cerró el proyecto con una carta de adiós donde se esgrimieron las razones. “Como proyecto, Popcorn Time es legal. Lo verificamos. Cuatro veces. La piratería no es un problema de gente. Es un problema de servicio. Un problema creado por una industria que pinta a la innovación como una amenaza a su anticuada receta comercial. Nuestro experimento nos puso a las puertas de los interminables debates de piratería y copyright, amenazas legales y la maquinaria oscura que nos hace sentir amenazados por hacer lo que amamos. Y ésa no es una batalla en la que queramos estar”, explicaron en la carta que llevaba la firma de Pochoclín, la mascota del sitio.

Una de las críticas más feroces fue la del cineasta Juan José Campanella, que embistió desde su cuenta de Twitter contra uno de los fundadores de Popcorn Time y lo calificó de “chorro”. La aplicación estaba experimentando problemas desde hacía un par de días, cuando Mega, el sitio desde donde se podía bajar el programa, eliminó el archivo de sus servidores.

Popcorn Time ofrecía una interfaz muy parecida al servicio de streaming de Netflix, otro posible problema legal a futuro. De hecho, los fundadores habían tomado recaudos, como el mensaje que aparecía al entrar al sitio: “Descargar material con derechos de autor puede ser ilegal en tu país. Usalo bajo tu propia responsabilidad”.

El cierre de Popcorn Time se da en el marco de tiempos movidos para la oferta de películas online. Hace sólo dos semanas desaparecieron los torrents del sitio Series Yonkis, uno de los más visitados.

Sin embargo, a los pocos días apareció una réplica con el mismo nombre pero con el dominio “.sx”. Es inevitable también pensar en Cuevana como antecedente, aunque los creadores se distanciaron de este sitio alegando que no se indexaban películas.