CIENCIA
LLEGÓ A LA LUNA

China avanza casilleros en la carrera espacial frente a EE.UU. y Rusia

El presupuesto del programa espacial chino fue creciendo a un ritmo de casi el 10% anual en la última década. ¿Cuál es la respuesta de EE.UU?

carrera espacial china estados unidos
La guerra virtual que los Estados Unidos y China libran en el campo de la economía tiene su versión espacial. | Xinhua

La guerra virtual que los Estados Unidos y China libran en el campo de la economía tiene su versión espacial.

China se puso en 2018 al frente de la clasificación mundial de lanzamientos espaciales, con 37 misiones orbitales sobre un total de 112, siendo el último, y más importante, el de la "Chang'e 4", la primera misión a la cara oculta de la Luna. Por su parte, Estados Unidos lanzó 31 cohetes espaciales, mientras Rusia, la Agencia Espacial Europea, India y Japón realizaron 16, 11, 7 y 6 lanzamientos, respectivamente, este año.

Entre los lanzamientos al espacio más destacados del año 2018, destacan las misiones de la NASA Insight, que ya está en Marte, y Parker Solar Probe, que se acercó más que ninguna otra a nuestra estrella. La ESA y la JAXA japonesa lanzaron la nave BepiColombo en una misión de diez años a Mercurio. 

Respondiendo a la cantidad de lanzamientos chinos de este año, Elon Musk, CEO de SpaceX, dijo que está sorprendido por la cantidad de avances que se están realizando en China en la exploración espacial. Precisamente, entre los hitos en lanzamientos espaciales del año figura el debut del cohete Falcon Heavy de Space X.

China tiene grandes ambiciones espaciales

nave change 4 china luna
"Chang'e 4" llegó a la cara oscura de la Luna el 3 de enero de 2019.

Mientras que otras naciones están reduciendo sus programas espaciales, China tiene grandes ambiciones en este área, entre ellas tener lista su propia estación espacial en 2022, aterrizar con un rover en Marte en 2020 y enviar una misión a Júpiter en 2029.El gigante asiático también quiere seguir investigando la Luna y el próximo año podría iniciar la misión "Chang'e 5" para traer a la Tierra piedras lunares. Según los planes de Pekín, en 2030 aterrizará el primer chino en el satélite.

El presupuesto del programa espacial chino fue creciendo a un ritmo de casi el 10% anual en la última década y se estima que es de unos 2.000 millones de dólares anuales. Ante el estancamiento de los fondos destinados a la NASA, China está avanzando posiciones en la carrera espacial. Hace poco más de cuarenta años envió al espacio su primer satélite y hasta el 2003 no puso un "taikonauta" -como llaman a los austronatas chinos- en el espacio.

El último objetivo espacial de China fue la cara oculta de la Luna, algo sin precedentes y con más riesgos que las misiones emprendidas hasta ahora, y las autoridades científicas del gigante asiático habían prometido llegar allí antes de 2020, pero la nave Chang’e-4 se adelantó.

Las tareas científicas de la misión Chang'e-4 incluyen la observación astronómica de radio de baja frecuencia, el análisis del terreno y relieve, la detección de la composición mineral y estructura de la superficie lunar superficial y la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros, anunció la CNSA.

La cuenca de Aitken, donde se posó la nave, parecería un ojo incrustado en la superficie lunar y es uno de los campos de investigación más deseados de la comunidad científica internacional, ya que se cree que puede aportar datos determinantes sobre la formación y evolución geológica de los astros. Se calcula que el cráter tiene 2.500 kilómetros de longitud y que incluso tiene partes que sirven para observar el manto lunar.

La respuesta de EE.UU: una fuerza espacial

selfie insight nasa
"Insight", de la NASA, en la superficie de Marte.

Nadie había llegado ni intentado posar un rover en el lado desconocido de la Terra, y siempre existieron dudas sobre los beneficios e intereses chinos. De hecho Estados Unidos ya hace más de 40 años que dejó de enviar personas o vehículos sobre la superficie lunar. Las metas para la NASA son diferentes. Estados Unidos está enfrascado en su reto de enviar seres humanos a Marte dentro de una década.

La respuesta de los Estados Unidos al poderío espacial chino la manifestó el presidente Donald Trump en noviembre: "Para defender Estados Unidos, no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio". Acto seguido ordenó a la Defensa comenzar "inmediatamente" el proceso de creación de una Fuerza Espacial como sexta rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Según Trump, la medida servirá para afianzar "el dominio de Estados Unidos en el espacio". "No queremos que China y Rusia y otros países nos lleven la delantera", dijo al tiempo que expresó su deseo de que Estados Unidos regrese a la Luna y pueda llegar a Marte. "Esta vez, haremos más que plantar nuestra bandera y dejar nuestras huellas. Estableceremos una presencia a largo plazo, ampliaremos nuestra economía y construiremos las bases para la futura misión a Marte ", dijo Trump.

 

D.S.