CIENCIA
ASTRONOMÍA

Encuentran un agujero negro con la masa de 40 mil millones de soles

Se sitúa a una distancia de 700 millones de años luz y es uno de los más grandes detectados hasta el momento.

agujero negro 08122019
Imagen de carácter ilustrativo | El agujero negro descubierto recientemente se encuentra a una distancia de 700 millones de años luz y es uno de los más grandes detectados hasta la fecha. | AFP

Un grupo de científicos halló un agujero negro con la masa de 40 mil millones de soles. Este descubrimiento se encuentra  a 700 millones de años luz, en el centro de la galaxia elíptica supergigante llamada Holmberg 15A.  Si bien no es el más grande descubierto hasta la fecha —que corresponde al Quásar TON 618, que tiene una masa equivalente a 66 mil millones de soles— el Holmberg 15A es uno de los más masivos descubiertos hasta la fecha. Así lo informaron los autores del estudio en la revista científica Science

Los especialistas aseguran que se trata del más grande encontrado mediante la técnica de rastrear el movimiento de las estrellas a su alrededor. “Este es el agujero negro más masivo con una detección dinámica directa en el universo local", escribieron los autores en su artículo.

Por primera vez logran fotografiar un agujero negro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El horizonte de eventos de este nuevo agujero negro también llamado radio de Schwarzschild, corresponde a 790 unidades astronómicas. Una unidad astronómica corresponde a la distancia que separa a la tierra del sol, unos 149.6 millones de kilómetros. Ahora, el desafío de los científicos es crear modelos más complejos y detallados que les permita averiguar cómo fue que se formó.

¿Qué son los agujeros negros? 

Los agujeros negros son uno de los objetos estelares más sorprendentes en el universo, no solo son, en parte, un gran misterio para las leyes de la física, sino que pueden tener un tamaño realmente fuera de toda escala humana. 

Primera foto. En abril de 2019, mediante una red internacional de ocho radiotelescopios distribuidos en distintos lugares del mundo, científicos obtuvieron la imagen de un agujero negro ubicado en el centro de la galaxia Messier 87.

La imagen del agujero negro que captó el Telescopio Event Horizon
La imagen del agujero negro que captó el Telescopio Event Horizon FOTO: ESO.ORG

Investigadores del Event Horizon Telescope (EHT) anunciaron la obtención de la primera evidencia visual de un agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de la Tierra. Con esta imagen surgen nuevas líneas de investigación para estudiar los objetos más extremos del universo y se reafirman las predicciones de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Quién es la mujer que hizo posible la primera foto del agujero negro

La fotografía se logró gracias a una técnica de interferometría utilizada en astronomía que vinculó ocho radiotelescopios distanciados incluso a millones de kilómetros para formar todos juntos uno más poderoso. “Hemos tomado la primera foto de un agujero negro", afirmó el director de proyectos de EHT, Sheperd Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian en esa ocasión. "Esta es una hazaña científica extraordinaria realizada por un equipo de más de 200 investigadores”, agregó.

Con varios métodos de calibración y de imágenes se logró revelar una estructura en forma de anillo con una región central oscura, la sombra del agujero negro, que persistió durante múltiples observaciones independientes. 

En ese contexto, el director del Instituto de Astronomía Téorica y Experimental (IATE) de Córdoba, Diego García Lambas opinó sobre este logro "El proyecto ha permitido este imagen en base a la técnica de terferometría para poder sacar aportes muy nuevos sobre las características que tiene un agujero negro”. A su vez, destacó: “Esta foto es una medición indirecta de un agujero negro que se hace con interferometría, una técnica de ondas milimétricas. Estamos hablando de una red de radiotelescopios que cubren buena parte del planeta desde Groenlandia hasta el Polo sur y desde Alemania hasta Hawai, es una red muy amplia”. 

F.D.S./F.F.