CIENCIA
Histórico

La ciencia une a Argentina y Chile para estudiar el Canal Beagle

La zona fue eje de un conflicto soberano que hace 20 años casi termina en una guerra entre ambos países.

Argentina y Chile se unen por primera vez para investigar en el Canal Beagle.
Argentina y Chile se unen por primera vez para investigar en elCanal Beagle. | Darío Silva.

Científicos argentinos y chilenos investigarán en conjunto en el Canal Beagle, una zona que fue epicentro de un conflicto soberano entre ambos países, que incluso hace 20 años casi terminan en guerra, por lo que el trabajo se transformará en un hecho histórico. La misión tendrá como objetivo analizar el cambio climático entre el 6 y 13 de noviembre.

Según publicó Sputnik, se trata de una iniciativa del presidente Mauricio Macri y de su par chileno, Sebastián Piñera, para que científicos de ambos países investiguen el Canal Beagle y el Paso Drake. Para ello seleccionarán en el mes de julio los 17 científicos que, a bordo de la embarcación argentina Víctor Angelescu, partirán desde la ciudad de Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, para estudiar los efectos de la emergencia climática que tiene lugar en las aguas más australes del continente americano.

Argentina y Chile se unen por primera vez para investigar en el Canal Beagle.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre el 6 y el 13 de noviembre se estudiarán las consecuencias de la acidificación y la hipoxia que incide en especies fundamentales del ecosistema, como por ejemplo la sardina fueguina, y los flujos de carbono que terminan en las zonas profundas del mar debido a procesos biológicos, en lo que se conoce como la "bomba biológica".

Según informaron desde el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) a la agencia AFP, "es la primera vez que Argentina y Chile hacen en conjunto una investigación científica en esta parte del mundo". Además, recordaron que el estrecho Beagle, que comunica las aguas del Océano Pacífico con las del Atlántico, "fue objeto de disputa en torno a su soberanía entre Argentina y Chile y casi termina en una guerra hace 20 años, por eso esta investigación es histórica".

La controversia por el Canal Beagle, que mide 280 kilómetros de largo y posee reservas de agua dulce y una gran biodiversidad marina, comenzó a finales del siglo XIX y recrudeció a finales de la década de 1970, con las respectivas dictaduras cívico-militares que por entonces gobernaban Argentina (1976-1983) y Chile (1973-1990).

Argentina y Chile se unen por primera vez para investigar en el Canal Beagle.

El diferendo por la soberanía de las islas que se encuentran en el estrecho Beagle se recrudeció a raíz del laudo arbitral que firmó la reina Isabel II de Reino Unido en 1977 y que el Gobierno militar argentino declaró nulo a pocos días de que entrara en vigor.

La disputa por el paso marítimo, que motivó incluso la intermediación del papa católico Juan Pablo II, se vio influida por la derrota de Argentina en la Guerra de Malvinas. Tras el conflicto, se allanó el camino para que finalmente, con el retorno de la democracia y durante el gobierno de Raúl Alfonsín, se celebrara una consulta popular no vinculante en 1984 que derivó en la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

DR/FF