CIENCIA
investigacion argentina

Científicos buscan desarrollar antisuero contra el hantavirus

Expertos del Malbrán y de la empresa Inmunova dan los primeros pasos para crear un tratamiento contra el virus que afecta a Epuyén.

20190112_1377_ciencia_CP45 Cedoc
Cuidados. El Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus, de alto nivel de bioseguridad. | gza: anlis-malbran

El brote de hantavirus que tiene como epicentro la ciudad chubutense de Epuyén es el más importante de los últimos 20 años, con 28 casos confirmados y diez muertes. Hasta el momento, no hay una vacuna o tratamiento específico contra el virus, que en el caso de la cepa Andes tiene una letalidad de entre 40% y 50%.

Sin embargo, esto podría cambiar. Científicos argentinos buscan desarrollar un antisuero terapéutico contra el virus Hanta. El 18 de diciembre, autoridades de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Anlis Dr. Carlos G. Malbrán firmaron un convenio con la empresa argentina de biotecnología Inmunova para avanzar en las primeras pruebas de concepto.

“Nuestra idea es que si podemos desarrollar un anticuerpo potente contra el virus y aplicarlo en forma temprana podríamos intervenir en la enfermedad y evitar el desenlace fatal”, le explicó a PERFIL Fernando Goldbaum, director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (Leloir- Conicet) y uno de los fundadores de Inmunova.

Falleció por hantavirus una mujer en Chile: crece el número de víctimas

En Chile, desde hace varios años se viene probando el suero de pacientes convalecientes (una estrategia muy similar a la que se utiliza en nuestro país para la fiebre hemorrágica argentina) como estrategia de protección parcial contra la enfermedad. “Eso significa que si uno prepara anticuerpos con una alta capacidad neutralizante contra el virus podría, aplicándolo en una ventana adecuada –por ejemplo en un brote a todos los contactos (de personas infectadas)–, aminorar los efectos de la enfermedad”, sostuvo el investigador.

Descartaron hantavirus en tres pacientes de San Martín de los Andes

El acuerdo de cooperación público-privado busca potenciar esta línea de investigación y desarrollar una estrategia que permita salvar vidas. El Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus, que dirige la doctora Paula Martínez, cuenta con una gran experiencia y conocimiento acerca de la naturaleza de los hantavirus. Allí se secuenció el virus Andes y se postuló muy tempranamente la posibilidad de transmisión persona a persona.

Además, el laboratorio cuenta con un modelo animal de enfermedad y la capacidad técnica de cultivar e inactivar hantavirus en instalaciones con alto nivel de bioseguridad (BSL-3 y BSL-3 Animal).

En el caso de Inmunova, la empresa de biotecnología desarrolló un medicamento innovador que podría transformarse en el primer tratamiento para evitar la progresión del síndrome urémico hemolítico (SUH). Se basa en la generación mediante ingeniería de proteínas, utilizando una plataforma de su propiedad, de un inmunógeno potente para inducir altos títulos de anticuerpos contra la toxina Shiga, causante del mayor impacto clínico de esta enfermedad.

En Epuyén declararon cuarentena sanitaria por el Hantavirus

“La idea es utilizar una estrategia similar a la que empleamos con SUH. Si el inmunógeno es bueno y protege en un modelo animal, lo que hacemos junto al Laboratorio Biol es inmunizar caballos y obtenemos un antisuero y un producto biotecnológico derivado de ese antisuero. En el caso de hantavirus, podemos comparar el nivel de protección en modelos animales que produzca el suero de caballo con la protección que producen los sueros de pacientes convalecientes”, explicó Goldbaum. “Creemos que podemos generar una prueba de concepto clara para ver si esto funciona o no en uno o dos años”, agregó el investigador del Conicet.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, que se transmite habitualmente a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos), que una vez secas pueden ser inhaladas. La enfermedad puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una mala respuesta del sistema inmune y llevar a la muerte.

Una mujer chilena es la décima víctima fatal

Una mujer chilena de 29 años que habría estado en contacto con una persona de Epuyén murió en un centro médico de Santiago producto de un cuadro cardiopulmonar a causa de hantavirus. Así lo confirmó el médico de la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Los Lagos, José Antonio Vergara.

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut informó que se confirmaron dos nuevos casos con hantavirus en la cordillera, elevando el número total a 28 infectados y 10 muertos. De acuerdo con el comunicado oficial, los casos corresponden a una mujer de El Maitén y a otra persona de El Bolsón. “Los 28 casos positivos se encuentran vinculados al brote de hantavirus localizado en Epuyén”.

En tanto, las muestras de sangre de los tres casos sospechosos de hantavirus reportados en San Martín de los Andes, Neuquén, dieron negativas.