nuevas hiptesis

¿Cómo pasó el universo de la oscuridad a la luz?

Las primeras estrellas podrían haberse desarrollado en enormes franjas con un largo de hasta 9.000 años-luz. Una investigación que publicará la revista Science. La materia oscura tendría más importancia de lo pensado.

Universo468
|

Esta hipótesis fue presentada por Liang Gao y Tom Theuns de la Universidad británica de Durham, en base a los resultados obtenidos en simulaciones informáticas, en la revista científica estadounidense "Science" (volumen 317, página 1.527), en su edición de mañana viernes.

La condición es que el Universo temprano estaba en gran parte lleno de materia oscura caliente. "Las explosiones de las estrellas de fuerte brillo iluminaron de manera espectacular el oscuro Universo", indicó Liang Gao del Consejo Científico y Técnico británico.

Desde hace mucho tiempo los científicos especulan sobre la materia oscura, que es invisible y cuya composición es totalmente desconocida. Sin embargo, la materia oscura podría haber tenido una gran participación en la formación de las estrellas.

Según la teoría de muchos investigadores, el Universo era oscuro después de la "gran explosión".

Las primeras estructuras se formaron a partir de la materia oscura, y posteriormente se concentraron gases como el helio, el litio y el hidrógeno alrededor de las mismas, tras lo cual surgieron unos 100 millones de años después las primeras estrellas, indicó la Universidad Durham.

Si el espacio hubiese estado lleno de materia oscura fría, las estrellas no hubiesen surgido en franjas gigantescas, sino más bien aisladas, según las nuevas simulaciones informáticas.

Todavía no se sabe si la materia oscura en el Universo temprano era caliente, es decir que las partículas se movían allí velozmente, o si era fría, con lo que los movimientos eran lentos.

"Actualmente hay más indicios que apuntarían a materia oscura fría en lugar de caliente", dijo Klaus Meisenheimer, del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg.

Pero si se llega a demostrar que la materia oscura era caliente, también permitiría explicar cómo se formaron los agujeros negros supermasivos, que se encuentran en el centro de muchas galaxias.

Según los cálculos, éstos se podrían haber formado por el colapso de estructuras filamentosas en la materia oscura caliente.

Fuente: DPA