CIENCIA
A 50 años

Cómo refutar en 2 minutos la teoría conspirativa que niega la llegada del hombre a la Luna

Hay múltiples evidencias empíricas tangibles de este acontecimiento histórico, pero con sólo dos argumentos es suficiente.

Algunas de las pruebas irrefutables de la llegada del hombre a la Luna.
Algunas de las pruebas irrefutables de la llegada del hombre a la Luna. | NASA

En una época en que las redes sociales y la globalización permiten la rápida proliferación de teorías o fake news que apuntan a la desinformación y a la manipulación, tales como el terraplanismo o los movimientos antivacunas, no es raro que siga vigente quienes crean que el hombre no haya llegado a la Luna.

El logro que realizaron los astronautas del Apollo 11 (por su nombre en inglés), y que fue repetido luego por otros enviados de la NASA, aún es puesto en duda por algunas personas. Este 16 de julio se cumplen 50 años del despegue de la misión desde Cabo Kennedy. Y el objetivo buscado sería alcanzado cuatro días después.

Existe sin embargo, un grupo de personas que descree de tal proeza y considera que fue, cuando menos, una puesta en escena de Hollywood en el marco de la Guerra Fría.

Hace medio siglo el "Apolo 11" comenzaba su odisea espacial con rumbo a la Luna

Pero la realidad indica otra cosa. Más allá de las propias felicitaciones del jefe del Programa Espacial Soviético a la NASA por el logro alcanzado, de las rocas traídas, las miles de fotos, y los testimonios de los más de 400.000 científicos, ingenieros y técnicos que participaron, hay dos argumentos aún más fuertes de comprobar a diario. Sin irrefutables, y los enumeramos a continuación:

Pruebas de la llegada del hombre a la Luna.

  1. Los “espejos” retro-reflectores: No dejaron sólo una bandera los astronautas del Apolo 11 y 14. Colocaron también un sismógrafo y un espejo retro-reflector formado por cientos de pequeños prismas. Son utilizados mediante láser por científicos en el Observatorio McDonald en Texas y otros observatorios del mundo. Su uso fue citado en la famosa serie de televisión The Big Bang Theory. El experimento usual es disparar un láser contra el exacto lugar de la superficie lunar en donde se encuentra el reflector y éste repetirá la señal en dirección a la Tierra, lo que permite corroborar en unos pocos segundos la llegada del hombre a la Luna. Los láseres además determinan con precisión la distancia desde la Tierra a la Luna, que se aleja de la Tierra unos 3,8 cm por año.
  2. Las huellas de Armstrong y Aldrin: Es posible ver no sólo las huellas que dejaron tanto Buzz Aldrin como Neil Armstrong sobre la superficie lunar. Es cierto que no se puede hacer con cualquier telescopio, pero satélites como el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA tomaron fotos de alta resolución y es posible distinguir el rastro de sus actividades en la Luna. Para los más escépticos: las mismas marcas fueron reconocidas por equipos de China, Japón e India. En las imágenes, huellas de la misión Apollo 17.

Pruebas de la llegada del hombre a la Luna.

Los planes para que el hombre regrese a la Luna en 2024 renuevan la carrera espacial

Los argumentos son muchos y de lo más variado. Mientras otros países intentan sumarse a la carrera especial, la NASA ya mira a Marte. ¿Estaremos preparados?

EA