CIENCIA
blackberry pelea a todo o nada

Cómo sobrevivir a la competencia de plataformas y aplicaciones celulares

Android y Apple pusieron en jaque al pionero de los teléfonos inteligentes, que en la Argentina sigue siendo muy fuerte. La marca se renueva con un el sistema operativo 10.

Argentina clave. Wes Nicol, gerente general regional de Blackberry para Latinoamérica.
|

Pasaron sólo tres meses del anuncio donde BlackBerry se jugaba su futuro. La marca canadiense Research in Motion cambió su nombre a BlackBerry y presentó una nueva plataforma con dos equipos con el nuevo sistema operativo BlackBerry 10, con la promesa de mayor interoperabilidad, innovación, pero manteniendo la seguridad que la caracteriza. Un 2012 que la dejó peleando el tercer puesto en los EE.UU. junto a Microsoft y con sólo 5% del mercado, según estimaciones de Gartner, produjo cambios desde los cimientos y luego del mea culpa, espera la reacción del mercado a su nueva apuesta.

En América latina, el panorama es distinto: no se siente la erosión de Apple, aunque sí cuenta con Android, que le ha robado usuarios. En la Argentina alcanza el 23% del mercado de smartphones y espera una cifra similar para 2013. Sobre la transformación de la marca y su futuro en el mundo y en la Argentina habló PERFIL con Wes Nicol, Gerente General Regional para Latinoamérica de BlackBerry en el marco de la Conferencia Be Mobile en Miami.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Con el cambio de marca y de CEO, ¿Hacia dónde se está reconvirtiendo el negocio?
—Creo que en el pasado tuvimos problemas de innovación en algunas tecnologías, pero eran síntoma de un problema mayor, un problema organizacional. Hicimos cambios fundamentales en nuestro equipo gerencial para hacer una compañía más competitiva en el largo plazo. Empezó con el nuevo CEO Thorsten Heins, pero hoy existe toda una estructura gerencial nueva. Creo que habíamos pecado de exceso de confianza. Hoy cambiamos nuestros valores corporativos pero también adaptamos la plataforma tecnológica que teníamos. BlackBerry OS no nos permitiría competir en las necesidades de los negocios de los próximos años. Y salimos con nuevos servicios y equipos para hacerlo.
—Hace tres años compraron a QNX, un sistema operativo para aplicaciones de tiempo real que aporta estabilidad frente a fallos de dispositivos y aplicaciones. ¿Qué rol juega en BlackBerry 10?
—Es el corazón de BlackBerry 10. Por como es su arquitectura abierta permite un ambiente en el que se puede correr Android o iOS de Apple adentro de BlackBerry 10. Está construida con distintos módulos de una manera en la que si no funciona algo, como la cámara, el resto del dispositivo sigue funcionando. Por ejemplo, si tenés que hacer un upgrade de un software ya no es necesario recodificar todo el dispositivo, sólo la parte que necesita el upgrade o ser arreglada. Hoy ya contamos con 100 mil aplicaciones específicas desarrolladas para la nueva plataforma.
—En Argentina la oferta es limitada y el usuario lo percibió como una decepción en los últimos años que favoreció a Android ¿Cómo ve el desarrollo en el país?
—Argentina es un mercado muy desafiante, porque para ser competitivos debemos manufacturar allí y tenemos pocos modelos disponibles como el 8520 y el 9300, entre los principales. Tuvimos que darnos por vencidos con el parque de smartphone de gama alta por un tiempo, pero con el Q10 o con el Z10 que llegará por junio esperamos reconquistar a ese usuario en un país donde BlackBerry es muy fuerte y puede seguir creciendo.

 

El futuro de la movilidad

Durante la Conferencia Be Mobile celebrada esta semana en Miami, distintos expertos en gamificación, aplicaciones, medición en internet, científicos y consultores digitales desarrollaron los conceptos que creen centrales en el mundo móvil que viene.

Entre los oradores estuvo Alan Moore, un experto en mundo digital y sus influencias sobre la vida de las personas, autor del libro No Straight Lines donde habla de cómo todo se interconecta generando acceso a la innovación y a la creatividad. Moore advirtió sobre el tiempo que pasamos “con” nuestros dispositivos móviles.

“Miramos a nuestros dispositivos móviles unas 150 veces por día y a los smartphones hasta 200 veces por día. Tenemos una relación muy íntima con ellos, por eso necesitaremos nuevas interfases que nos permitan interactuar con toda esa información sin la necesidad de estar ensimismados sobre el aparato”.

Según Moore esa interacción con los dispostivos no cesará ya que todo el poder de Big data estará concentrado y para ser aprovechada en esas pequeñas computadoras. Los nuevos desarrollos como Google Glass dan la razón a este tipo de aseveraciones. El futuro es de los dispositivos que hagan más placentera y creativa la vida.