CIENCIA
Vivi hace 120.000 aos

Confirman como humanoide a un "hobbit" de Indonesia

El Homo Floresiensis, bautizado "hobbit" por la semejanza a los personajes de la novela "El Señor de los Anillos", pertenece a una especie hasta ahora desconocida de los homínidos, según un estudio de Science.

0920hobbit468
| AFP

Washington - El análisis de tres huesos fósiles de un brazo corrobora la controvertida tesis según la cual el "hobbit", un pequeño humanoide cuya osamenta fue descubierta en 2003 en Indonesia, es una especie hasta ahora desconocida de homínidos, según un estudio publicado jueves.

Los detractores de esta conclusión señalan que los huesos fosilizados del "hobbit", descubiertos en la isla indonesia de Flores, pertenecen a un ancestro humano que padecía deformaciones.

Pero el último descubrimiento, tras nuevos análisis, en particular el estudio de los huesos de una mano, de un brazo y de las impresiones en el interior del cráneo del humanoide - designado Homo Floresiensis-, proporciona un nuevo elemento a favor de la tesis de una especie diferente de homínido que vivió durante el mismo período que los primeros humanos.

Los fósiles datan del Pleistoceno superior (hace aproximadamente entre 120.000 y 10.000 años), recuerdan los autores del estudio publicado en la revista estadounidense Science.

El análisis hecho por el antropólogo Matthew W. Tocheri del Instituto Smithsonian en Washington de los tres huesos de la muñeca de uno de los especímenes fósiles (llamado LB1) indica que son primitivos y con una forma diferente a los huesos de la muñeca de los Neandertal. Según los autores del estudio, esas diferencias "significan que el hobbit conservó características de muñeca primitiva, y por lo tanto representa a una raza humana que apareció antes de que surgiera la muñeca moderna en el Homo Sapiens y en los Neandertal".

El Homo Floresiensis fue bautizado "hobbit" en referencia a los diminutos personajes de las novelas de J.R.R. Tolkien ("El Señor de los Anillos", "El Hobbit", "El Silmarillion").

Fuente: AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite