CIENCIA
La clave de la vida

Confirman que en la superficie de Marte hubo agua

Los extremos de algunas cuencas podrían haber sido formadas por violentas correntadas. El agua provendría del interior del planeta.

0221marte468
| gentileza Revista Nature

Científicos estadounidenses y holandeses demostraron que unas formaciones en forma de abanico ubicadas en los extremos de algunas cuencas de la superficie de Marte podrían haber sido formadas por violentas correntadas de agua.

El agua provendría del interior de Marte, según la hipótesis de los investigadores que divulgaron su informe en la revista Nature .

Hace años que la NASA recopila fotografías de accidentes geográficos en el planeta rojo que se corresponderían con cuencas excavadas por el agua, a lgunas de ellas parecidas a los deltas de los ríos de la Tierra. La diferencia, es que termina de forma escalonada.

Los científicos reprodujeron la formación en el laboratorio y sacaron la conclusión de que el único modelo que encaja con estas formaciones es la erosión debida a enormes y fuertes corrientes de agua.

"No hay formaciones en abanico y terminadas en forma de escalera en la Tierra, de manera que tuvimos que construir una", dijo Erin R. Kraal, investigador de Geociencias en Virginia Tech, según publica el diario español El Mundo en su edición de hoy.

Los científicos creen que estos accidentes geográficos se formaron en menos de 10 años, a diferencia de otras formaciones que tardan miles o millones de años en modelarse. Por esto, se deduce que las corrientes tuvieron que ser violentas y producidas por grandes e intermitentes masas de agua.

"El volumen de líquido del que hablamos sería similar al que transporta el río Mississippi durante 10 años o el Rin en un siglo y llegando a una hoya de menos de 100 kilómetros de ancho", señaló Kraal.