CIENCIA
Alerta epidemiológica

Emiten alerta de sarampión tras un turista ruso que fue diagnosticado en el país

El hombre circuló por la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú y Montevideo (Uruguay). Piden verificar el esquema de vacunación y ante la duda consultar al médico.

Vacunación bebé sarampión
Los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben contar con dos dosis de la vacuna triple viral | Ministerio de salud Buenos Aires

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió un alerta epidemiológica tras la confirmación de un caso de sarampión en un turista, que circuló por la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú (Provincia de Misiones) y Montevideo (República Oriental del Uruguay).

Se trata de un paciente de 39 años, de nacionalidad rusa, sin antecedentes de vacunación conocidos, que ingresó a Argentina el 9 de marzo y comenzó un cuadro febril el 14 de marzo, agregando exantema (erupción en la piel) tres días después. El 23 de marzo el paciente regresó a su país.

“El caso se confirmó por serología IgM positiva y PCR positiva. Se identificó genotipo D8, linaje Gir Sommnath, con amplia distribución en Europa y Asia en el corriente año”, explicó el comunicado de la cartera sanitaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta en la Ciudad por un caso de sarampión

Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca desde el 13 al 21 de marzo, la Secretaria de Salud solicitó consultar de inmediato al servicio de salud más cercano —informando este antecedente de exposición— ante la posible aparición de fiebre y erupción en la piel. a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos en:

  • vuelo ANDES 570 el 14/3 de Buenos Aires a Puerto Iguazu
  • vuelo ANDES 571 del 16/3 de Puerto Iguazú a Buenos Aires
  • Buquebus Buenos Aires- Montevideo día 17/3 6:38 hs
  • Buquebus Montevideo-Buenos Aires del día 17/3 21:34 hs

Además, se pidió a la población general verificar el esquema de vacunación completo: para la edad de 12 meses a 4 años se debe acreditar una dosis de la vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas), y para los mayores de 5 años se deben acreditar dos dosis de la vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

La epidemia de sarampión en Europa es 15 veces mayor que hace 2 años

Se recomienda a los residentes en Argentina que viajen al exterior: verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación y, en caso de no contar con las dos dosis recomendadas, aplicar la vacuna 15 días antes del viaje. Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de la vacuna triple viral.

Estados Unidos vive en estos momentos un importante brote de sarampión, con 387 casos de confirmados en 15 estados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef dieron la alarma ante el recrudecimiento de esta enfermedad. La OMS registró un aumento de 50% de los casos señalados en 2016 respecto a 2017, que dejaron 136.000 muertos en el mundo. Según Unicef, 98 países señalaron un aumento del número de casos en 2018. Diez, entre ellos Ucrania, Brasil y Francia, son responsables de tres cuartas partes del aumento total.

El sarampión es una enfermedad viral extremadamente contagiosa y por la que no existe un tratamiento curativo. Afecta principalmente a los chicos. El virus se propaga cuando los enfermos tosen o estornudan y permanece activo durante dos horas.

La enfermedad se manifiesta con una fiebre alta antes de una erupción de placas. Es contagiosa durante cuatro días antes y después de la erupción. A menudo benigno, este mal puede presentar complicaciones graves, respiratorias (infecciones pulmonares) y neurológicas (encefalitis). Las autoridades sanitarias mundiales insisten en la importancia de la vacuna, a nivel individual pero también colectivo: una cobertura elevada (95% de la población) protege a las personas que no pueden ser vacunadas debido sobre todo a un sistema inmunitario débil (leucemia, pacientes inmunodeprimidos, etc.).

F.B./F.F.