CIENCIA
PLANETA EN PELIGRO

La contaminación ambiental podría causar millones de muertes prematuras hasta 2050

La Organización de Naciones Unidas advirtió los riesgos para la salud humana si los países no cumplen los tratados ambientales internacionales.

China-medidas-contaminacion-27072018
IMPONEN MEDIDAS ESTRICTAS PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN EN CHINA. | Bloomberg

En el marco de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se realiza en Nairobi, Kenia, la Organización de Naciones Unidas presentó el informe anual de Medio Ambiente en el que se detalla “si no se aumentan drásticamente las protecciones ambientales se producirán millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Oriente Medio y África”.

El estudio, que fue realizado por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países, advierte que la contaminación del agua será una de los principales causas de muerte por la resistencia microbiana y, los productos químicos alterarán el equilibrio hormonal: afectarán la fertilidad masculina y femenina y el desarrollo neurológico infantil.

Asimismo, en el documento se afirma que el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para encaminarse hacia el desarrollo sostenible, pero aún falta un mayor esfuerzo de líderes públicos, empresariales y políticos que se “aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La contaminación amenaza a la fauna marina y Ambiente lanza una red nacional de rescate

Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente dijo: “La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente".

Y agregó: “Este informe construye una perspectiva de la humanidad: nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora".

El informe sugiere pasar del modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” a un modelo económico de “cero residuos”, la llamada economía circular, para el año 2050. Además, si los países destinan a las inversiones de medio ambiente un 2% de su PIB, producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con un menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas. 

La contaminación empeora en 2018 debido a dos sectores olvidados

Con respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se detalla que “ni para 2030 ni para 2050, y se necesitan medidas urgentes ya que también se encuentran en peligro las metas del Acuerdo de París, y el progreso podría ser revertido”.

Entre las medidas, se destacan fomentar dietas con menos carne, y reducir el desperdicio de comida. Actualmente el 33% de los alimentos del mundo se desperdicia, y el 56% se genera en los países desarrollados. Si esto no cambia, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050.

Argentina presentó la Declaración Regional en representación de los países de América Latina y el Caribe y reafirmó el compromiso de “avanzar hacia la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.  La asamblea se lleva a cabo bajo el lema “Soluciones innovadoras para retos ambientales y consumo y producción sostenibles” y continuará hasta el 15 de marzo.

Los científicos dijeron que los problemas más graves y apremiantes son el calentamiento global y la pérdida biodiversidad porque son permanentes y afectan a tanta gente de tantas maneras distintas.

CAMBIO CLIMÁTICO

“Se acaba el tiempo para prevenir las consecuencias irreversibles y peligrosas del cambio climático”, dice el informe, y observa que si no hay cambios, las temperaturas globales superarán el umbral de calentamiento _1 grado Celsius (1,8 Fahrenheit) por encima de las temperaturas actuales_ que los acuerdos internacionales consideran peligroso.

El informe detalla las consecuencias del cambio climático para la salud humana, el aire, el agua, la tierra y la biodiversidad. Casi todas las ciudades costeras y las naciones insulares son vulnerables al alza de los mares y los climas extremos.

BIODIVERSIDAD

“Se está desarrollando un evento de extinción de especies en gran escala, que compromete la integridad planetaria y la capacidad de la Tierra de satisfacer las necesidades humanas”, dice el informe. Observa que los conservacionistas discuten si la Tierra está en medio de una sexta extinción masiva.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

No solo mata a millones de personas anualmente sino que perjudica en particular a “los ancianos, los muy jóvenes, los enfermos y los pobres”, dice el informe.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Aunque 1.500 millones de personas tienen el agua potable de la que carecían en 2000, la calidad del agua ha disminuido en muchas regiones, agrega el reporte. Los plásticos y otros desechos han invadido todos los océanos y en todas las profundidades.

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Las enfermedades provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos en el agua podrían convertirse en una causa importante de muerte en el mundo para 2050 menos que se tomen medidas.

DEGRADACIÓN DE LA TIERRA

La tierra pierde fertilidad y utilidad. Los lugares degradados donde es difícil cultivar cubren el 29% de toda el área terrestre. La tasa de deforestación se ha reducido, pero continúa. “El informe constituye una hoja de ruta para trascender el pesimismo y unirnos para enfrentar los retos y tomar el futuro en nuestras manos”, dijo la ex directora de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, Jane Lubchenco, quien no tuvo participación en el documento. “El momento exige los esfuerzos de todos”.

 

A.P / D.S.