CIENCIA
eliana, mama de los mellizos delaporte

“Cuando quedé embarazada fue el momento más increíble de mi vida”

Familia unida. Los mellizos Eliana y Pablo Delaporte (destacado) junto a sus papás y hermanos.
| facebook

Cuando Eliana Beatriz y Pablo Andrés Delaporte buscaban un embarazo sin éxito, tras casarse en Tucumán con sólo 22 años en 1977, los amigos les sugerían adoptar, pero ellos no se decidían porque, como explicó Eliana en una entrevista concedida a la revista La Semana que publicaba Editorial PERFIL, “en el fondo sabíamos que íbamos a tener nuestros propios hijos. Por eso, cuando quedé embarazada fue el momento más increíble de mi vida”.
Y la felicidad fue aún mayor el 7 de febrero de 1986, hace exactamente 30 años, al nacer los mellizos Pablo y Eliana que recibieron el mismo nombre que sus padres y se convirtieron en los primeros bebés nacidos por fertilización in vitro (FIV) en el país. En aquel momento, la noticia sacudió a los argentinos y la prensa los llamaba “los bebés de probeta”.

La historia de búsqueda de los Delaporte se extendió por ocho años en los cuales visitaron diversos especialistas. “Algunos nos alentaban en la búsqueda, pero otros nos aconsejaban no crearnos grandes ilusiones”, contó Pablo. Sin embargo, el obstetra de la pareja, Alfredo Bunader, les habló del trabajo que estaba realizando su colega argentino Aníbal Acosta en una clínica de EE.UU.
Aunque eso de unir un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio parecía de ciencia ficción, los Delaporte estaban decididos a viajar al exterior hasta que Eliana leyó en una revista que en Argentina un equipo encabezado por el doctor Roberto Nicholson estaba haciendo algo similar en el Cegyr.
Tras innumerables estudios y viajes entre Tucumán y Buenos Aires, finalmente se le transfirieron los seis embriones y Eliana estuvo boca abajo cinco horas para que se anidaran en el útero. Lo lograron tres de los seis. Luego de 37 semanas de gestación, los bebés nacieron por cesárea en la Clínica del Sol. Un tercer bebé murió antes del parto. Pese a esa tristeza, el matrimonio se repuso. La sorpresa llegó después: Eliana quedó embarazada dos veces en forma natural: Luciano y Agustina nacieron en  1987 y 1989. Hoy Eliana y Pablo viven en Tucumán y prefieren no dar entrevistas tras la atención mediática que recibieron hace 30 años.