CIENCIA
DIVINAS ESPECULACIONES

Debaten si la creencia en Dios es innata o cultural

La Universidad de Oxford invertirá 2,5 millones de euros en el estudio. No plantean analizar si existe Dios, sóloanalizarán la creencia en él.

default
default | Cedoc

A pesar de que la ciencia y la religión no se llevan bien, y más allá de las dudas en torno a si Dios existe o es sólo un invento de la humanidad que necesita creer en algo que trasciende lo terrenal, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford tratará de determinar si la creencia en un ser superior llamado Dios es algo propio de la naturaleza humana o un producto de la cultura.

Los científicos quieren verificar si la creencia en Dios ha sido beneficiosa para los seres humanos, desde el punto de vista de la evolución. También intentarán ver si la fe se ha desarrollado como producto derivado de determinadas características humanas, como la sociabilidad.

Los profesionales del centro Ian Ramsey para la Ciencia y la Religión y sus colegas del Centro de Antropología y la Mente de Oxford aplicarán técnicas cognitivas, que combinan la neurociencia, la biología evolucionaria o la lingüística para estudiar el comportamiento humano.

El psicólogo Justin Barret afirmó que intentarán "averiguar exactamente en qué sentido la creencia en Dios es natural. Pensamos que hay más de eso de lo que la gente cree comúnmente", informa el portal Montevideo.com. Barret traza una analogía entre los creyentes y los niños pequeños que creen que los adultos lo saben todo.

Esta predisposición a creer en la omnisciencia de los otros, que puede corregirse con la experiencia que traen los años, es una condición que continúa, pronostican los expertos, en la fe en Dios. "Normalmente continúa en la vida adulta. Es fácil. Es intuitiva y natural", sostuvo el psicólogo británico.

El estudio no es sencillo, por lo que su realización demorará tres años y  su valor estimado es de 2,5 millones de euros, que serán donados por la fundación John Templeton, que apoya las investigaciones en torno a la ciencia, la religión y la espiritualidad.