CIENCIA
La droga detrás de Demi Lovato

Qué es el fentanilo y cuáles son sus efectos

Es uno de los opiáceos más fuertes. Para qué sirve y cómo se combina con otras drogas.

demi lovato 0724
Demi Lovato | Cedoc

El fentanilo es una de las drogas que más preocupa a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco. Según el último Informe de Drogas de la DEA, ha habido 700 muertes relacionadas con el fentanilo en Estados Unidos desde finales de 2013 a finales de 2014, los últimos datos disponibles.

Aunque los opiáceos se utilizan mucho en EE.UU. y en Europa, en Argentina casi no hay experiencia en el uso de esta sustancia, salvo la consulta de turistas que en sus países de origen se encuentran en tratamiento por la dependencia a la heroína.

¿Qué es el fentalino?

  • El fentalino es un narcótico usado como analgésico y anestésico. Es el opiáceo más fuerte disponible para el uso médico. Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis.

El fentanilo se inyecta, pero también se aplica en parches y se toma en pastillas. El que se produce en los laboratorios clandestinos, a diferencia del farmacéutico, es el que está detrás de más muertes, ya que se mezcla con la heroína. El cocktail es conocido como “As de corazones”.

En 2014, encontraron muerto al actor Philip Seymour Hoffman. “La heroína y el fentanilo son dos sustancias que pertenecen al mismo grupo: son derivados del opio. La heroína, ilegal y muy potente, es muy usada como sustancia de abuso. El fentanilo, legal, es un potente analgésico que se utiliza fundamentalmente en medicina, junto con otros anestésicos o medicamentos contra el dolor”, explicó en aquel momento Carlos Damin, jefe de División Toxicología del Hospital Fernández.

¿Cuáles son los efectos del fentanilo?

Cuando el "As de corazones" se incorpora al organismo, produce depresión del sistema nervioso central y dificultad respiratoria, y puede ocasionar la muerte por paro cardiorrespiratorio. “Al ser administradas simultáneamente las drogas potencian su efecto, lo que lleva a acciones por sobredosis a pesar de que la dosis de cada una no sea extremadamente alta”, sostuvo Mónica Nápoli, médica toxicóloga del Hospital Santojanni.

El 24 de julio, la cantante Demi Lovato sufrió una sobredosis. Aunque inicialmente se dijo que había sido de heroína, el sitio TMZ reveló que la droga que consumió la artista es fentanilo, un opiáceo que tradicionalmente se utiliza para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades. Se trata, del mismo analgésico que acabó con la vida del cantante Prince, el rapero Lil Peep y el actor Philip Seymour Hoffman.