CIENCIA
mas de 150 casos en buenos aires

Dengue: alerta hasta mayo

default
default | Cedoc
La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, advirtió que “la situación de alerta frente al dengue, chikunguña y zika se mantendrá, como mínimo, hasta mayo”, a raíz de la combinación de variables como la intensa circulación de esos virus en países de la región y el norte argentino, el flujo de viajeros y los factores climáticos.
La dirección de Epidemiología del ministerio informó que, hasta el momento, son 158 los casos confirmados de dengue, de los cuales 23 son autóctonos; es decir, que contrajeron la enfermedad en distritos bonaerenses, sin tener antecedentes de viaje a zonas con circulación viral. Además, se confirmó que no se produjo ningún caso de chikunguña y un único caso (importado) de zika en Pergamino.
Por eso, el Ministerio de Salud bonaerense reiteró el pedido a la comunidad para que mantengan los patios y jardines de sus casas libres de objetos y recipientes que puedan acumular agua, para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores de estos virus.
“Necesitamos que toda la comunidad se comprometa con pequeñas acciones domésticas para evitar que se reproduzcan los mosquitos”, manifestó Ortiz. Y agregó que, además del descacharrizado, contribuye a la prevención utilizar repelentes, espirales y tabletas que impidan la picadura del Aedes aegypti.
El viernes el Ministerio de Salud de Misiones confirmó la primera muerte por dengue del país en lo que va del año. Se trata de un anciano de 94 años que  había permanecido internado en un sanatorio privado de Posadas. Misiones y Formosa son las provincias más afectadas por la epidemia de dengue, con 915 casos y 257, respectivamente.