CIENCIA
Alerta por el estreptococo

Descartan brote bacteriano: "Son casos aislados"

20180915_1343_ciencia_12092018ABALLAY-MUERTES-POR-B-08
Guardia. Largas filas en el Hospital de Niños Elizalde, tras seis casos fatales por S. pyogenes. | Marcelo Aballay

La confirmación de seis casos fatales de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes, dos en el Hospital de Niños Pedro Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires, disparó esta semana la alerta epidemiológica. La preocupación llevó a largas filas en las guardias pediátricas y un aumento del 50% de las demandas de médicos a domicilio.


Según el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, la aparición de casos de infecciones graves por S. pyogenes es algo habitual para esta época del año. De hecho, el año pasado se aisló la bacteria en 14 pacientes internados en cuatro instituciones de Neuquén y Río Negro.


“Lo que sucedió este año es que los casos se reportaron en un período breve. Habitualmente hay casos a fines de invierno y principios de la primavera pero, en general, se dan más esparcidos a lo largo del tiempo. Este año se concentraron los casos en poco tiempo y esto despertó la alarma tanto en el sistema de vigilacia epidemiológica como en la población y en los medios. Pero lo importante es que no se trata de un brote, no hay contagio. Son casos que aparecieron en forma aislada”, explicó Rubinstein.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Análisis. El Streptococcus pyogenes es una bacteria con ochenta serotipos diferentes cuya distribución geográfica y por edades es variable. En el instituto Anlis-Malbrán se está realizando la secuenciación completa del genoma de la bacteria S. Pyogenes, lo que permitirá identificar si se trata de un serotipo más agresivo. Existen bacterias con una mayor capacidad invasora que liberan toxinas y desencadenan el llamado síndrome de shock tóxico estreptocóccico. Además, algunos pacientes pueden tener factores de riesgo que bajen las defensas y favorezcan la invasión de la bacteria como infecciones virales o bacterianas previas (varicela, infecciones de piel) o enfermedades que disminuyan las defensas. Según trascendió, dos de los pacientes fallecidos tenían una coinfección con virus Influenza A. “El virus de la gripe todavía está circulando en Argentina. La coinfección de gripe con S. pyogenes aumenta la virulencia del estreptococo. Esto también puede estar ocurriendo”, sostuvo Rubinstein.

Qué hacer ante la duda de padecer la bacteria del estreptococo

Desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación difundieron las medidas básicas de prevención: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, tener el Calendario Nacional de Vacunación al día y toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
“Si aparece un niño con fiebre, dolor de garganta, placas y ganglios hay que consultar al médico o al centro de salud más cercano. Lo conveniente es hacer un exudado de fauces, un test rápido que se llama estreptotest para saber si está presente la bacteria y, ante la duda, empezar con penicilina. La dilación del tratamiento puede producir complicaciones. Hay que hacer una consulta temprana”, concluyó Rubinstein.