CIENCIA

Despegó la cápsula Orion, la nave que podría llegar a Marte

La NASA realizó el lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida a las 9:05.

La cápsula Orion, un vehículo de prueba no tripulado diseñado para alcanzar destinos como Marte, despegó hoy desde Florida, EEUU.
| Afp

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) probó hoy la cápsula Orion, un vehículo de prueba no tripulado diseñado para alcanzar destinos como Marte. El lanzamiento se realizó desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.

Por problemas técnicos ayer la NASA tuvo que posponer por un día el lanzamiento de la cápsula. Un barco se acercó demasiado al perímetro de la zona donde debía producirse el despegue y además surgieron problemas con el cierre de las válvulas de combustible de los propulsores, según informó la agencia española EFE.

Orión dará dos vueltas a la Tierra a una separación de 5.793 kilómetros del planeta, unas 15 veces más lejos que la distancia a la Estación Espacial Internacional, en un viaje durará aproximadamente cuatro horas. Es la primera misión de una nave diseñada para ser tripulada por humanos en viajes al espacio profundo desde el programa Apolo que realizó numerosas misiones a la Luna entre los años 1969 y 1972.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este primer vuelo, Orion llevará algunos objetos simbólicos como un microchip que contiene más de un millón de nombres que reunió la NASA en su página web y un fósil del dinosaurio Tyrannosaurus rex, además de algunos piezas culturales como poesía y música.

El cohete, que mide 3,3 metros de altura y 5 metros de diámetro, despegó a las 9:05. Está previsto que Orion esté lista de cara a 2017 o 2018 para vuelos automáticos y en 2021 para astronautas. En su versión tripulada podrán viajar hasta seis personas.