astronomía

Detectan dos agujeros negros supermasivos que van a colisionar

El descubrimiento ayudará a resolver algunas de las incógnitas más importantes de la astronomía.

Una galaxia a aproximadamente 2.500 millones de años luz de distancia tiene un par de agujeros negros supermasivos. | A.D. Goulding et al./Astrophysical Journal Letters 2019

En una galaxia a más de 2.500 millones de años luz de distancia de la nuestra, los astrónomos detectaron dos agujeros negros supermasivos que van a colisionar. Este hallazgo permite que los científicos estudien las eventuales consecuencias de dicho choque mucho antes de que se vaya a producir, entre otros datos.

Según las estimaciones de los expertos, estos agujeros negros podrían tardar al menos otros 2.500 millones de años en chocar. La masa de cada uno es más de 400 millones de veces la de nuestro sol y cada uno es el núcleo de una galaxia. A medida que los dos se acerquen de forma gradual, comenzarán a enviar ondas gravitacionales a través del espacio-tiempo que brindarán información crucial a los científicos.

"Los binarios supermasivos de agujeros negros producen las ondas gravitacionales más fuertes del universo", señaló la co-descubridora Chiara Mingarelli, investigadora científica asociada del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron en la ciudad de Nueva York.

Estos agujeros negros podrían tardar al menos otros 2.500 millones de años en chocar

Este descubrimiento puede ayudar a los científicos a estimar la cantidad de agujeros negros supermasivos que existe en la actualidad.

Identificar el fondo de la onda gravitacional también ayudará a resolver algunas de las incógnitas más importantes de la astronomía, como la frecuencia con que las galaxias se fusionan y si los pares de agujeros negros supermasivos tras colisionar se fusionan o se mezclan uno alrededor del otro.

"Es una vergüenza para la astronomía que no sepamos si los agujeros negros supermasivos se fusionan. Para todos en la física de los agujeros negros, este es un rompecabezas de larga data que debemos resolver", consignó la co-autora del estudio Jenny Greene, profesora de ciencias astrofísicas en Princeton en declaraciones reproducidas por Eureka Alert

Por el momento, se detectaron colisiones de agujeros negros de una masa estelar más modesta que las de los recientemente descubiertos. La identificación de ondas gravitacionales más significativa hasta la fecha fue una colisión entre dos de 50 y 34 veces la masa del Sol, respectivamente.

El estudio fue dirigido por Andy Goulding, un investigador asociado de la Universidad de Princeton. En descubrimiento fue publicado el 10 de julio en The Astrophysical Journal Letters.

B.D.N. EA