CIENCIA
HAZAÑA CHINA

Publicaron nuevas imágenes de la cara oculta de la Luna por primera vez

Las fotos y videos que conocíamos hasta el momento de la luna corresponden al lado que vemos desde la Tierra. Por primera vez contemplamos su cara oculta y bien de cerca.

lado-oscuro-luna-15012019
China revelo las primeras fotos del lado oscuro de la luna | CNSA

La Administración Espacial Nacional China (CNSA)  difundió las primeras imágenes de la cara oculta de la luna. La misión de exploración lunar Chang'e 4 lanzó el 7 de diciembre pasado un orbitador con un módulo aterrizador robótico, que tocó suelo lunar el  3 de enero de 2019.

El alunizaje fue sobre el cráter Von Karman, situado en la cuenca Polo Sur-Altken, uno de los mayores cráteres de impacto conocido en el Sistema Solar, que mide 2.600 kilómetros de diámetro

Las imágenes y videos que conocíamos hasta el momento de la luna corresponden al lado que vemos desde la Tierra. Por primera vez contemplamos su cara oculta y bien de cerca. Según los científicos, esta parte es mucho mas gruesa y con más cráteres que la del lado visible. 

El material fue capturado por una cámara orbital especial de alta definición que está instalada en el aterrizador Rover Yutu-2, que se desplazó por la superficie dejando las primeras huellas sobre la faz de la luna. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
lado-oscuro-luna-15012019
El material fue capturado por una cámara orbital especial de alta definición que está instalada en el aterrizador Rover Yutu-2.

El objetivo principal de la misión era conocer, analizar y tomar muestras del terreno. La sonda Chang'e 4 llevó consigo semillas de algodón, papas, colza (planta), levaduras y huevos de mosca de la fruta para intentar crear una minibiosfera simple. Gracias a los videos registrados, se puede observar un pequeño brote de algodón creciendo con éxito, aunque es la única semilla que ha conseguido germinar hasta ahora.

Sucede que el cultivo en la luna no es nada fácil, las temperaturas sobre la superficie pueden superar los 100 grados centígrados durante el día y bajar a menos 100 por la noche, además de recibir mayor radiación solar y menor fuerza de gravedad que en la Tierra. Es por eso que ingenieros y científicos diseñaron un recipiente especial para la germinación, que mantiene la temperatura entre 1° y 30 grados. Este cilindro de aluminio costó 10 millones de yuanes, algo así como 1,47 millones de dólares.

Cómo es la cara oculta de la Luna y qué pretende encontrar China

china-luna-01152019
Gracias a los videos registrados, se puede observar un pequeño brote de algodón creciendo con éxito, aunque es la única semilla que ha conseguido germinar hasta ahora.

Esta misión forma parte del ambicioso programa espacial del país asiático, que se ha convertido en una prioridad absoluta para las autoridades locales. Ayer, el subdirector de la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC), Wu Yanhua, confirmó que seguirán investigando superficies espaciales desconocidas y anunció que pretenden explorar Marte en 2020.