CIENCIA
En los Estados Unidos

EE.UU.: científicos y evangelistas contra el calentamiento global

Una coalición de 28 prestigiosos investigadores científicos e importanets dirigentes religiosos que movilizan a 30 millones de fieles evangelistas elaboraron un documento para combatir los estragos en el planeta. Se lo presentarán a George W. Bush.

0117fabrica468
Las fbricas son uno de los focos ms grandes de contaminacin ambiental | AFP

Washington - Importantes investigadores científicos e influyentes dirigentes religiosos han unido sus fuerzas en los Estados Unidos para movilizar a la opinión pública en favor de llevar adelante acciones urgentes para combatir el calentamiento global que amenaza al planeta Tierra.

Minimizando la guerra entre creacionistas y darwinistas, el grupo de científicos, entre ellos el premio Nobel Eric Chivian y el principal climatólogo de la NASA, James Hansen, se unieron a dirigentes del movimiento evangélico para lanzar una iniciativa sin precedentes.

Esta coalición de 28 responsables de la comunidad científica y de la iglesia evangélica, que reivindica más de 30 millones de fieles en Estados Unidos, realizó una declaración por una "acción urgente" contra las actividades humanas que afectan el futuro del planeta y de la Humanidad.

El texto, presentado en conferencia de prensa, fue enviado al presidente estadounidense George W. Bush, a la nueva líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a otros responsables políticos y de asociaciones científicas y religiosas.

"Los responsables de todos los sectores de actividades de nuestro país -religioso, científico, económico, político y educativo- deben trabajar juntos sin espera para cambiar fundamentalmente los valores, el modo de vida y las políticas para responder al agravamiento de los problemas medioambientales antes de que sea demasiado tarde", sostiene el texto.

" El medio ambiente no es republicano, demócrata, progresista o conservador, religioso o laico. Todos respiramos el mismo aire y tomamos la misma agua", declaró Eric Chivian, ganador del premio Nobel y director del centro de estudios de la salud y el medio ambiente en la Universidad de Harvard, en Massachussets.

" Los grandes científicos son personas dotadas de mucha imaginación como las personas de gran fe, y nos atrevemos a imaginar un mundo en el que la ciencia y la religión cooperen, minimicen sus diferencias sobre la manera en la que el mundo fue creado, y trabajen juntos para revertir la degradación del medio ambiente", subrayó el reverendo Richard Cizik, responsable de la Asociación Nacional de Evangelistas de los Estados Unidos.

"Si la degradación del medio ambiente debido a las actividades humanas continúa al ritmo actual, la mitad de las especies animales y vegetales habrá desaparecido o se encontrará en peligro de extinción de aquí a fin de siglo", destacó Edward Wilson, profesor jubilado de la Universidad de Harvard y laureado con el premio Pulitzer.

Uno de los principales objetivos de esta asociación es avanzar en un diálogo en el ámbito público e influir en la política estadounidense, agregó. Tradicionalmente, los evangélicos seguían posturas sociales cercanas a los republicanos, pero con su programa de protección del medio ambiente y la lucha contra la pobreza se han ido acercando a los demócratas.