CIENCIA
LA FOTO DEL SIGLO

El agujero negro se llama Powehi, "fuente oscura embellecida de creación infinita"

Fue un profesor universitario hawaiano el encargado de nombrar al agujero negro capturado en una foto que revolucionó esta semana al mundo científico.

La imagen del agujero negro que captó el Telescopio Event Horizon
La imagen del agujero negro que captó el Telescopio Event Horizon | eso.org

Larry Kimura, un maestro de idioma hawaiano de la Universidad de Hawai, le dio nombre al agujero negro capturado en una foto a través de un experimento histórico, reportó el periódico Honolulu Star-Advertiser. Se llama Powehi, que significa “la creación oscura adornada e insondable”, o “la fuente oscura embellecida de creación infinita”, una palabra que proviene del Kumulipo, un canto hawaiano sobre la creación del mundo que se remonta al siglo XVIII, reportó el periódico. Recibe su nombre porque la foto fue tomada con la ayuda de dos telescopios hawaianos.

Jessica Dempsey, codescubridora del agujero negro, dice que la palabra hace juego excelentemente con la descripción científica que le proporcionó a Kimura. "Tan pronto como me lo dijo, casi me caigo de la silla", dijo Dempsey. La científica, que está entre los 200 científicos que trabajaron para capturar la imagen en la galaxia M87, dijo que Powehi es una excelente combinación para la explicación científica proporcionada a Kimura. "Describimos lo que habíamos visto y que este agujero negro iluminaba e iluminaba la oscuridad a su alrededor, y fue entonces cuando se le ocurrió el nombre", dijo.

La primera imagen que se logra obtener en el mundo de un agujero negro, publicada el miércoles, fue creada con base a datos recabados por ocho radiotelescopios en diversas partes del mundo.Los astrónomos consideran que se justifica darle un nombre hawaiano porque dos telescopios de Hawai participaron en el proyecto. Los científicos revelaron el hallazgo en conferencias simultáneas en varios países donde se puede apreciar un agujero negro súper masivo y su sombra. Se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la de nuestro Sol.

D.S.