CIENCIA
LA MANO DEL HOMBRE EXTINGUE ANIMALES

El calentamiento global amenaza a los pingüinos rey

La suba en la temperatura afecta su alimentación. Los científicos consideran que la situación es "peligrosa".

default
default | Cedoc

La supervivencia a largo plazo de los pingüinos rey de la Antártica esta en peligro. ¿La razón? El calentamiento global, que eleva las temperaturas del agua y dismuye la cantidad de presas marinas existentes, con las que estos pingüinos se alimentan. Esa realidad se desprende de un estudio del Instituto Pluridisciplinar Hubert Curien del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRSI), que publica hoy el diario El País de España.

La especie, segunda en tamaño después de los pingüinos emperador, tienen su habitad en las islas de los límites del norte de la Antártica y se estima que actualmente existen alrededor de dos millones de parejas reproductoras.

El alimento de estos pingüinos, pequeños peces y calamares, ha comenzado a mermar como consecuencia del calentamiento global, ya que las altas temperaturas del mar que sirve de “comedor” para estos mamíferos impiden su reabastecimiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los investigadores plantean que cada subida de 0,26ºC en la superficie del mar acarreará un 9% de disminución en la población de pingüinos adultos, lo que ubica a la especie en un alto riesgo, porque el aumento promedio de la temperatura esperado para las próximas dos décadas es de 0,2ºC.