CIENCIA

El descanso de los jueces influye en sus sentencias

Un estudio asegura que los fallos que se dictan temprano suelen ser más favorables para las personas juzgadas. Los motivos.

La mañana, un buen momento para ser juzgado.
| Cedoc

Si el juez desayunó, sus horas de descanso y el horario en que tomó la decisión son factores que influyen en las sentencias judiciales, informó una prestigiosa revista científica.

Según una investigación conjunta de la Universidad de Columbia de Nueva York y la universidad israelí de Negev publicada por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), las personas obtienen sentencias más favorables temprano en la mañana, luego de que los jueces tengan un buen descanso.

Es que, además de las cuestiones netamente judiciales, según el relevamiento influyen también elementos que no tienen que ver con lo racional.

Científicos de las dos universidades investigaron más de 1000 decisiones tomadas por jueces durante casi dos meses. Esos magistrados debían decidir sobre la libertad de presos que se encontraban en cuatro cárceles de Israel.

Según pudieron observar, aquellos casos que se evaluaban temprano recibían sentencias más favorables que aquellos que se trataban a última hora del día.

De acuerdo a lo que investigaron, las sentencias a favor de los presos temprano en la mañana eran cercanas al 65 por ciento mientras que ese porcentaje iba cayendo hasta llegar a cero al finalizar la jornada de trabajo.

"El trabajo muestra las consecuencias de la fatiga mental sobre la toma de decisiones, incluso en personas expertas en tomar decisiones”, concluyó el científico Jonathan Levav, uno de los especialistas a cargo del estudio.