CIENCIA
Chubut, el mejor lugar

Video | Así se formó el eclipse de sol

El fenómeno se produjo cuando el diámetro aparente de la Luna fue menor que el del Sol, dejando un anillo de luz a su alrededor.

0226_eclipse_lunar
El eclipse comenzará 9.30 y el epicentro será Chubut. | Telam

El eclipse de sol anular anunciado para el domingo pudo verse en todo el país entre las 9.30 y hasta poco después del mediodía con diferentes niveles de ocultamiento del sol. Este fenómeno, que se produce cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, dejando un anillo de luz a su alrededor, pudo verse en todo su esplendor en una franja del sur argentino y chileno.

La región en la que el Sol estuvo cubierto en su mayor porcentaje, con un 97.8 por ciento, es la zona del sur de la provincia de Chubut, en una línea imaginaria que cruza de oeste a este, llamada Ruta Cono de Sombra Lunar.

Con un 80 por ciento de ocultamiento del sol están las líneas imaginarias de oeste a este que atraviesan la región al sur de la provincia de Santa Cruz, la zona central de Neuquén, el sur de La Pampa y el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

Este mapa de ubicación del fenómeno solar revela las zonas del país donde se pudo observar el eclipse con un sol cubierto de mayor a menor porcentaje a medida que crece la distancia con respecta al Cono de Sombra Lunar, de acuerdo a lo que dijo a la agencia Télam Mariano Peter, de la Asociación entrerriana de Astronomía y coordinador del Observatorio Oro Verde.

Esa línea central del eclipse, marcada por el mayor ocultamiento del Sol, tiene límites norte y sur que comprenden una franja de alrededor de 50 kilómetros de ancho, dentro de la cual los observadores verán el evento en todo su esplendor.