CIENCIA
NATURALEZA

El fondo del océano advierte a Japón sobre un posible gran terremoto

Los avistamientos de peces de aguas profundas en Japón despiertan las preocupaciones de un terremoto inminente. Los expertos piden calma.

peces terremotos japon jiji
Los avistamientos de peces de aguas profundas en Japón despiertan las preocupaciones de un terremoto inminente. Los expertos piden calma. | Agencia Jiji

Más de una docena de reportes de aparición de peces remo, una especie rara de aguas profundas, capturados o avistados cerca de las costas de Japón desde principios de año, vienen despertando preocupación en la población. Según se cree en el país asiático, avistar a los peces es un presagio de un terremoto. Sin embargo, los expertos pidieron a los japoneses que permanezcan en calma, asegurando que no hay una correlación directa entre los peces y los terremotos.

"Se cree que el pez remo, que puede crecer hasta 5,5 metros y tiene un cuerpo plateado largo y delgado, vive en el Pacífico norte y el Océano Índico a una profundidad de unos 200 metros", informó la agencia nipona de noticias Jiji, que explica que el pez migra a las aguas del Mar de Japón en la Corriente de Tsushima. Llamados ryūgū no tsukai en japonés, es decir, el "mensajero del palacio del dios del mar", rara vez son atrapados en redes de pesca. 

Sin embargo, un total de seis peces de remo han sido capturados recientemente o encontrados varados en la Bahía de Toyama en la Prefectura de Toyama. Dos fueron atrapados en redes de pesca en la aldea de Yomitan en la Prefectura de Okinawa, y uno en la ciudad de Maizuru en la Prefectura de Kyoto, la ciudad de Toyooka en la Prefectura de Hyogo y la ciudad de Nanao en la Prefectura de Ishikawa, informó The Japan Times.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llamados ryūgū no tsukai en japonés, es decir, el "mensajero del palacio del dios del mar", rara vez son atrapados en redes de pesca. 

Otros ejemplares se encontraron en la isla de Sado, en la ciudad de Joetsu -ambos en la prefectura de Niigata-, y en las costas de la provincia nororiental de Corea del Sur, Gangwon-do, según el periódico surcoreano JoongAng Ilbo. Algunos investigadores especulan que el pez remo se puede migrar a aguas poco profundas debido a los cambios electromagnéticos que ocurren cuando hay un movimiento tectónico relacionado con las fallas.

Algunas personas manifestaron su preocupación en las redes sociales. Una persona recordó que “se vio un pez de remo antes del gran terremoto de marzo de 2011” que azotó la región de Tohoku y dejó 15.893 muertos. Otro internauta aseguró que los avistamientos recientes de los peces pueden tener algo que ver con un posible gran terremoto que podría ocurrir en el canal Nankai en el Pacífico.

Citado por Japan Times, Yoshiaki Orihara, profesor del Instituto de Investigación y Desarrollo Oceánico de la Universidad de Tokai en la ciudad de Shizuoka, que ha investigado los posibles vínculos entre los avistamientos de peces y terremotos con una magnitud de 6 o más, dijo que "casi no hay correlación" con los grandes terremotos que afectaron a Japón desde el año 2000. "Se encontraron muchos peces de remo en el Mar de Japón en el invierno de 2009, pero no sucedió nada", dijo Orihara. "Esta vez, también, no hay nada de qué preocuparse particularmente".

Un funcionario del Acuario de Uozu en la ciudad de Uozu, Toyama, dijo: "Los cambios en el ecosistema y las temperaturas en el Mar de Japón podrían estar detrás de la reciente serie de avistamientos. La situación ahora es similar a la de hace 10 años", agregó el funcionario. "Pero la razón precisa (para los avistamientos) no se puede conocer a menos que se investiguen los cambios en cada uno de los peces capturados (temperatura del ecosistema y del agua de mar)". D.S.