CIENCIA
iniciativa de la sedronar

El Gobierno impulsará una ley de ‘alcohol cero’ al volante

Lo confirmó Roberto Moro, nuevo titular de la Secretaría, en diálogo con PERFIL. La norma buscará reducir los accidentes de tránsito. Lanzan Plan Nacional de Drogas.

Accion. Moro busca jerarquizar el Observatorio Nacional de Drogas, que se encuentra sin actividad.
| Gza. Sedronar

“Queremos una Sedronar que no se quede en los escritorios”. Así define Roberto Moro, el nuevo titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, lo que será su gestión al frente del organismo. Moro, quien fue subsecretario de abordaje de las adicciones en La Pampa, busca lanzar un Plan Nacional de Drogas, que tenga a la prevención y asistencia como ejes principales.
La semana pasada un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió sobre un “crecimiento exponencial” en la venta de drogas en los barrios, principalmente en aquellos con mayor vulnerabilidad social. Y puso el acento sobre el alcoholismo como la adicción con mayor presencia (2,7%) en los hogares argentinos.
“Nos preocupa el aumento del consumo de drogas en todas las franjas sociales, si bien sabemos que afecta mucho más a las áreas vulnerables. También el alto consumo de alchohol. Hoy Argentina tiene un consumo episódico de alcohol muy alto, en el cual debemos focalizarnos pero sin descuidar las otras sustancias”, le dijo Moro a PERFIL.
—¿Cómo estaba la Sedronar al momento de asumir?
—Encontramos una secretaría desmantelada en cuanto a información. No había ningún dato estadístico, ninguna información que nos pudiera dar sustento a generar acciones. Nosotros impulsamos un Plan Nacional de Drogas y planificar objetivos. Sin información sobre niveles  de consumo, edad de inicio y  sectores vulnerables, es muy complejo. La última información que encontramos es de 2010. Hemos recurrido a la UCA, a Córdoba y a CABA para ir teniendo información básica. Uno de los proyectos es que el Observatorio Nacional de Drogas vuelva a ser una dirección nacional y tenga la jerarquía que se merece.
—Al haber sacado del ámbito de la Sedronar la lucha contra el narcotráfico, ¿no perdió acción?
—No, creo que ganamos. Que el ministerio de seguridad tenga la lucha contra el narcotrafico y los precursores químicos es lo mejor que nos puede pasar porque es un ámbito ideal para generar control. Nosotros desde la Secretaría tenemos que dedicarnos a la prevención, la asistencia y el desarrollo de dispositivos territoriales. Hoy Argentina tiene un serio problema en prevención y asistencia y coordinar esta actividad, que es interdisciplinaria y multicausal, nos va a llevar mucho trabajo con  las provincias y los municipios
—¿Cualés serán los lineamientos principales del Plan Nacional de Drogas?
—Esta semana hicimos la primera reunión del Consejo Federal de Drogas con todas las provincias. Esta herramienta no funcionaba hacía tres años. Presentamos algunos ejes de trabajo, como generar accesibilidad a los servicios de asistencia. Empezamos a hacer un censo de instituciones públicas y privadas que atienden a pacientes con consumo problemático para ver cuántas camas hay disponibles y cuántas faltan. El segundo punto tiene que ver con la prevención en el ámbito educativo, laboral y deportivo. De hecho, ya firmamos un convenio con el Ministerio de Educación y con la Secretaría de Deportes. Y el último punto tiene que ver con la participación de la sociedad civil. Nos estanos reuniendo con todas las organizaciones sociales para discutir políticas.
—La Ley de Drogas (ley 23.737) entró en vigencia en 1989. ¿Se va a modificar?
—La vamos a poner en debate. Estamos trabajando con los legisladores. Vamos a presentar una ley que tiene que ver con alcohol cero al volante. En Argentina el límite permitido de alcohol en sangre es de 0,5 grs/litro de sangre . Pero sabemos que aún así se producen accidentes. La provincia de Córdoba, que trabajó con una ley de alcohol cero al volante, bajó un 70% los accidentes de tránsito. Nosotros queremos una ley de alcohol cero para disminuir los accidentes, la comorbilidad y todo lo que tiene que ver con la epidemia de consumo de alcohol

“No estamos pensando en despenalizar la marihuana”
En mayo de 2014 entró en vigencia en Uruguay la ley de despenalización de la venta de marihuana. “Nos proponemos darle un buen golpe al narcotráfico arrebatándole parte del mercado”, dijo en ese momento el presidente José Mujica. En Argentina, hay varias organizaciones que han presentado proyectos de ley para despenalizar y legalizar el consumo de marihuana, aunque el debate se encuentra paralizado desde hace varios años.  ¿Hay intenciones de avanzar en ese sentido desde el gobierno?. “No, nosotros no estamos pensando hoy en despenalizar el consumo de marihuana”, le dijo a PERFIL Roberto Moro, titular de la Sedronar. “Por el contrario, estamos trabajando fuertemente en el país en la lucha contra el narcotráfico, en la prevención de adicciones y en  generar mayor accesibilidad a la asistencia”, sostuvo.
Moro viajará el lunes a Viena (Austria) donde se llevará a cabo la 59ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes. Se trata de la reunión preparatoria para la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas que se realizará el 19 de abril en Nueva York (EE.UU.). “Estamos terminando de elaborar un documento común con los países de América latina. A diferencia de otros años, esta vez Argentina irá con un discurso homogéneo en la lucha contra el narcotráfico y la prevención. Estamos trabajando junto al ministerio de seguridad”.