CIENCIA
las reservas de agua, en riesgo

El Gobierno va a la Justicia para frenar la actividad de Veladero

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, presentó un amparo ante el peligro de un nuevo derrame en la mina de San Juan.

20170407_1192_ciencia_Veladero
Problemas. Ambiente constató fallas en el sistema de lixiviación del emprendimiento. | Cedoc Perfil
Ante los sucesivos derrames ocurridos en el emprendimiento minero Veladero, en San Juan, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentó una demanda ante la Justicia Federal donde se requiere la suspensión de todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales.

La demanda a la empresa Barrick Argentina pretende evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua del oeste argentino. “La posibilidad de un nuevo derrame implica un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares”, informó la cartera ambiental.
La semana pasada, la empresa admitió un nuevo derrame que se generó tras un desacople en la cañería que transportaba “material rico”; esto es, agua cianurada con oro y plata. Aunque Barrick asegura que nunca salió fuera del área de producción, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y la Justicia de Jáchal, ordenaron la detención de las operaciones de la explotación.

Ambiente envió a San Juan una comisión técnica que constató fallas en el sistema de lixiviación. “La presentación complementa las denuncias presentadas anteriormente para que la Justicia determinara a los responsables por los recurrentes percances en el funcionamiento de la mina. En esta oportunidad, se han aportado nuevos datos que dan cuenta de la necesidad de llevar a cabo reformas sustantivas y modificar los planes de monitoreo y contingencias del emprendimiento”, sostuvo Ambiente.

De hecho, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y Uñac se reunieron ayer con el presidente de Barrick Gold, Kelvin Dushnisky, y le exigieron una “reingeniería total” de la mina de Veladero si la empresa desea seguir operando en el país. “El plan deberá contemplar, entre otros aspectos, la completa reingeniería de los procesos y estándares operativos y ambientales del emprendimiento Veladero, un programa de desarrollo social y comunitario, el rediseño de un proceso de diálogo permanente, transparente y abierto con las autoridades y comunidades locales”. A ello se suma “un plan de inversiones y desarrollo de los restantes activos existentes en la provincia y la sujeción de todo ello a un mecanismo de auditoría integral en manos de reconocidos organismos y expertos nacionales e internacionales”. Estas exigencias también fueron reclamadas por Ambiente.

Anteayer, la Barrick Gold anunció que alcanzó un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co. Ltd., que incluye la transferencia a la firma china del 50% de la mina Veladero, operación pactada en US$ 960 millones. La transferencia apunta “a hacer de Barrick una empresa líder en cualquier industria y jurisdicción”, dijo John Thornton, presidente ejecutivo de la firma canadiense.