CIENCIA
El punto más inaccesible

El lugar más remoto del Oceáno Pacífico ya se contaminó con basura

Se trata del sitio conocido como “Punto Nemo” y es el lugar más alejado de tierra firme.

Se encontró plástico en el punto más alejado del Océano Pacífico.
Se encontró plástico en el punto más alejado del Océano Pacífico. | Cedoc

El alcance del impacto de estilo de vida del hombre sobre la Tierra sorprende día a día. Hasta el denominado "polo de inaccesibilidad del Pacífico", que es el lugar del océano más alejado de tierra firme ya recibió residuos de plásticos, proveniente de los desechos de las personas.

A este lugar se lo conoce también como Punto Nemo. Y fue allí en donde científicos encontraron "microplásticos" en el agua, según arrojó un estudio de datos efectuado por expertos del Centro Geomar Helmholtz de Estudios Oceánicos y presentado en la ciudad alemana de Kiel.

Los investigadores obtuvieron información recogida por sensores instalados en dos yates de la regata de vela "Volvo Ocean Race", consignó DPA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ahora podemos trazar la distribución de microplásticos en el océano a lo largo de todo el recorrido de la regata, es decir, también en regiones en las que hasta ahora no fueron buscados", cita un comunicado al químico marino Toste Tanhua, del centro Geomar Helmoltz.

Punto Nemo, el lugar más inaccesible y más alejado de tierra firme en el Océano Pacífico.
Punto Nemo, el lugar más inaccesible y más alejado de tierra firme en el Océano Pacífico.

La concentración de las partículas de microplásticos es muy dispar a nivel regional, dijo Sören Gutekunst del grupo de excelencia "Océano del Futuro" de la Universidad de Kiel, que acompañó el proyecto en los meses pasados. Las mayores concentraciones se encontraron en el Mar Mediterráneo y en el Pacífico occidental.

"Nemo" está ubicado a 1.600 kilómetros de distancia de tres remotas islas en el Pacífico sur.