CIENCIA
Crisis en la Ciencia

Marina Simian: “El Presidente me dio su apoyo y yo me comprometí a impulsar cambios”

La investigadora del Conicet que participó en el programa de Santiago del Moro, se reunió con Mauricio Macri en Olivos y planteó seis medidas urgentes para aliviar la grave situación que vive el área.

20190510_1410_ciencia_CP40 Agencia Telam
Equipo. Simian lidera un grupo de jóvenes científicos en la Unsam. Buscan tratamientos anticáncer. | telam

El presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos, a Marina Simian, la investigadora del Conicet en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín que esta semana  participó en el programa ¿Quién quiere ser millonario? (Telefe) con el único fin de obtener dinero para comprar insumos y poder continuar con su proyecto de investigación en nuevos tratamientos contra el cáncer de mama.
Con su participación, la doctora en Ciencias Biológicas por la UBA y Berkeley dejó expuesto en el prime time de la TV un reclamo que vienen sosteniendo hace tiempo científicos argentinos: la falta de financiamiento que afecta al sector y que pone al borde de la parálisis el trabajo de instituciones que dependen del Conicet. Una crisis que también es política y que esta semana se agudizó tras la renuncia de Dora Barrancos al directorio del organismo (ver recuadro).
“Hoy tuve una muy buena reunión con el presidente Macri. Hablamos de lo que hay que hacer a corto plazo para empezar a aliviar la situación de los científicos. Tocamos los siguientes puntos: eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigación, pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados y recomposición salarial”, contó Simian en su Twitter tras la reunión a solas que mantuvo con Macri por 45 minutos.


Otro de los puntos que charlaron fue: la simplificación del manejos de subsidios del exterior, la incorporacion de los doctores Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny al directorio de Conicet y la necesidad de mejorar la comunicacion con la comunidad científica. “Le expliqué que nadie nos ‘habla’. Estos son los temás urgentes. Luego hay que actualizar los montos de los subsidios, establecer un buen mecanismo de patentamiento/ transferencia tecnológica y agilizar y rediseñar los procesos de evaluacion de la secretaría y el Conicet”, sostuvo.
“El Presidente me dio su apoyo. Yo me comprometí a empezar a reunirme con los funcionarios que correspondan para impulsar los cambios. Y me comprometo con la comunidad a mantenerlos informados sobre la ejecución de los mismos”, indicó. Desde Presidencia, en cambio, solo trascendió la reunión que mantuvieron Simian y Macri, pero no el temario ni declaraciones del Presidente.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Científica del CONICET que ganó $500 mil pesos en la TV: "Voy a salvar el año"

Repercusión. Simian aseguró que nunca imaginó que su participación en TV podría tener tanta repercusión. “No lo hice con ese objetivo, no pensé que iba a tener tanto impacto. La verdad es que estoy muy emocionada por el apoyo de mis colegas. Me dicen: ‘esto pone el tema en el tapete, más que una marcha’. La verdad nunca lo había pensado así, pero si generó ese efecto, bienvenido”, le dijo a PERFIL.
En el programa que conduce Santiago del Moro Simian ganó $ 500 mil. “Es una ayuda, pero la situación es muy complicada. En mi laboratorio los reactivos se me van terminando y no los puedo reemplazar”.
Simian es especialista en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama mediante el uso  de nanotecnología. “En base a los mecanismos que descubrimos a nivel celular y molecular de cómo los tumores dejan de responder a las terapias, diseñamos nanopartículas multifuncionales; esto es, que son capaces de llevar más de un tratamiento a los mecanismos  promotores de la inducción de esta resistencia”, explicó.

El Presidente me dio su apoyo. Yo me comprometí a empezar a reunirme con los funcionarios que correspondan para impulsar los cambios, dijo Marina

Francia condecoró a Barañao y Ceccattof
Al mismo tiempo que el presidente Mauricio Macri se reunía en Olivos con la científica Marina Simian –y se interiorizaba de la grave crisis financiera que atraviesa la ciencia argentina– el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el titular del Conicet, Alejandro Ceccatto, recibían una condecoración en la Embajada que Francia tiene en Buenos Aires. Según trascendió, el reconocimiento por parte del Centro Nacional para la Investigación Científica se debió a “sus aportes al avance de la ciencia y la tecnología en Argentina y/o a sus contribuciones al intercambio científico entre Francia y Argentina”.
La condecoración no estuvo exenta de polémicas. La Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia –del que participan también científicos– expresó su desacuerdo. “Resulta difícil entender que sean galardonados quienes tienen responsabilidades directas en la conducción de una política nefasta para la ciencia argentina y en el debilitamiento de la cooperación científica franco-argentina”, expusieron en un comunicado.