CIENCIA
avance en fertilidad

Está embarazada la primera mujer trasplantada de útero

Hito. Derya Sert nació sin útero y gracias a un controvertido trasplante logró un embarazo.
|

La primera mujer del mundo a la que se le practicó con éxito un trasplante de útero procedente de una donante fallecida está embarazada. Derya Sert, de 23 años, se encuentra cursando su gestación de manera normal, según anunciaron ayer sus médicos. “Las pruebas preliminares de estas dos semanas son compatibles con un embarazo. La paciente se encuentra en buen estado”, indicó a AFP Mustafa Unal, médico jefe del Hospital Universitario de Akdeniz, al sur de Turquía. Los médicos lograron implantar con éxito en el útero de Sert varios embriones fecundados in vitro a partir de sus óvulos y de espermatozoides de su marido.

Casada con un mécanico, Sert nació sin útero, algo que ocurre en una de cada 5 mil mujeres en el mundo. En agosto de 2011 se convirtió en la primera mujer en recibir un trasplante de útero de un donante cadavérico (falleció tras un accidente). Sus médicos esperaron 18 meses antes de proceder a la implantación del embrión para asegurarse de que el órgano trasplantado funcionaba con normalidad. Según los expertos, el embarazo de Sert presenta muchos riesgos pero si se desarrolla de una manera normal, la joven debería dar a luz por cesárea y su útero debería ser extraído en los meses siguientes al nacimiento para evitar complicaciones y el riesgo de rechazo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque el trasplante de útero es una intervención sujeta a controversias (ya que no se trata de un órgano vital), este embarazo reaviva la esperanza de miles de mujeres que no pueden tener hijos. Hasta ahora, en todo el mundo sólo hay nueve mujeres que cuentan con este órgano trasplantado. La primera fue en Arabia Saudita, en 2000, pero en este caso la donante estaba viva y, debido a un problema serio de coagulación, el órgano debió ser removido a los 99 días.
En septiembre del año pasado, la Universidad de Gotemburgo (Suecia) anunció que dos mujeres habían recibido los úteros de sus madres en sendas intervenciones. Se trataba de la primera vez en el mundo que se practicaba una operación de este tipo con donante vivo. Desde entonces, este centro ha practicado otras seis intervenciones similares con éxito pero aún no se ha logrado un embarazo.