CIENCIA
Negocio para proveedores

Estados Unidos puso fin a la neutralidad en la Red

La medida acaba con la igualdad del tráfico y permite imponer un sistema de diferentes velocidades. Qué pasa en la Argentina.

Neutralidad de la red
Protestas en Washington contra el fin de la neutralidad de internet | AFP

Tras un acalorado debate sobre la libertad online y el papel de las coporaciones, Estados Unidos revocó el marco normativo de la neutralidad de la red, el principio por el cual los proveedores de internet tratan de manera equitativa el tráfico de todos los usuarios y compañías. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó por tres votos contra uno la propuesta de Ajit Pai, presidente designado por los republicanos en el organismo, quien se propuso "acabar con reglas torpes que desalientan la inversión y la innovación".

La medida, que anula reglas fijadas en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, habilita a los proveedores de servicios de internet (ISP) decidir a qué usuarios pueden acceder a cuáles sitios web y a qué velocidades. La nueva reglamentación podría conducir a la creación de una "internet de dos velocidades" y hasta permitiría imponer tarifas especiales para determinados sitios o servicios.

Hasta ahora se entendía a la red como un “bien público”, donde los proveedores del servicio estaban obligados a tratar por igual todos los datos sin importar su origen, tipo y destino. Además, se impedía bloquear el acceso a páginas web, lentificar la conexión o acelerarla bajo pago. Tras la marcha atrás con las medidas establecidas en 2015 por Obama, se abre la puerta a que los proveedores cobren un precio diferenciado en función de los contenidos; esto es que, por un pago extra, den mayor velocidad para acceder a ciertas páginas que requieren más ancho de banda, como Netflix o Youtube. E incluso, según los expertos, impedir el acceso a determinadas páginas web o servicios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La retirada de la neutralidad supondrá restaurar la libertad, volver a un internet mejor y más barato. Seguirá habiendo protección para el consumidor y su acceso no se verá limitado”, dijo Pai. La comisionada demócrata Mignon Clyburn, contraria a la decisión, señaló que la FCC "está entregando las llaves de internet a un puñado de corporaciones multimillonarias".

La medida fue rechazada por la Asociación de Internet (que nuclea a las principales empresas del sector, como Facebook, Google y Amazon, entre otras). Netflix señaló en Twitter: "estamos decepcionados con la decisión de destruir las protecciones de la Neutralidad de la Red que marcaron el inicio de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico. Este es el comienzo de una batalla legal más larga. Netflix apoya a los innovadores, grandes y pequeños, para oponerse a esta orden equivocada de la FCC ”.  

En la Argentina la neutralidad de la red está reconocida por la Ley Argentina Digital, sancionada en 2014, que en su artículo 57 prohíbe "fijar el precio de acceso a internet en virtud de los contenidos, servicios, protocolos o aplicaciones que vayan a ser utilizados u ofrecidos a través de los respectivos contratos". Resta saber si el fin de la neutralidad de la red en EE.UU. se trasladará a un aumento en las tarifas locales de servicios como Netflix o Spotify o en cambios en la regulación local.