CIENCIA
Desastre Ecológico

Esto es lo que queda del cuarto lago más grande de la Tierra

El Mar de Aral se redujo dramáticamente desde los años 60, cuando los proyectos de irrigación soviéticos desviaron el agua de los ríos que lo abastecían.

mar de aral desastre ecologico
Esta vista del satélite Proba-V de la ESA, tomada el 15 de junio, muestra todo lo que queda del mar de Aral, que una vez fue el cuarto lago más grande del mundo y hoy escenario de un grave desastre ecológico. | ESA

Esta vista del satélite Proba-V de la Estación Espacial Europea (ESA) muestra todo lo que queda del Mar de Aral, entre Kazajstán y Uzbekistán, que una vez fue el cuarto lago más grande del mundo y hoy escenario de un grave desastre ecológico. Con un área de 68.000 kilómetros cuadrados, medía el doble que Bélgica, pero redujo dramáticamente su tamaño desde la década de 1960, cuando los proyectos de irrigación soviéticos desviaron el agua de los ríos que lo abastecían. Para la década de 2000, el lago se había reducido a aproximadamente el 10% de su tamaño original y en 2014 el Lago del Sur con forma de herradura prácticamente se había secado.

mar de aral desastre ecologico
Esto es lo que queda del Mar de Aral, el cuarto lago más grande de la Tierra.


DE LAGO A DESIERTO

Los niveles de agua subterránea también cayeron, la vegetación se desechó y se derrumbó una industria pesquera que antes prosperaba. Los lechos expuestos formaron el recién bautizado Desierto de Aralkum, generando tormentas de arena con plaguicidas que pueden llegar hasta el Himalaya.

Actualmente, se están realizando esfuerzos para estabilizar la situación, incluida la replantación de vegetación resistente para reducir las tormentas de arena. En 2005, se completó la represa Kok-Aral para restaurar los niveles de agua en el Lago del Norte, ubicada en el lado este-fondo. Además, periódicamente se abre una compuerta para reponer el Lago del Sur.

La imagen del mar de Aral fue tomada el 15 de junio.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite