CIENCIA
desafio para operadoras telefonicas

Facebook suma llamadas de voz a su chat al estilo Skype

Busca competir con servicios de mensajería como Viber, Line y WeChat. Está disponible para sistemas operativos iOS y Android.

Expansion. Mark Zuckerberg compró Oculus, una compañía de equipos de realidad virtual.
| Cedoc Perfil

En su afán de no perder protagonismo en la escena digital y ante la creciente oferta de servicios de mensajería que posibilitan la comunicación instantánea entre los usuarios, Facebook acaba de anunciar una nueva versión de su Messenger para su aplicación móvil (la 4.1) que permite realizar llamadas de voz entre usuarios al estilo Skype, utilizando sólo la conexión a internet del smartphone. Las llamadas se realizan bajo la tecnología VoIP (voz sobre IP), de manera que sólo se necesita la red de datos 3G que el usuario utilice. Por eso, no tiene costo adicional por su uso y está disponible para sistemas operativos iOS y Android.

Con esta nueva aplicación, Facebook quiere darle batalla a servicios de chat como Viber, Line, WeChat y hasta BlackBerry Messenger. Las llamadas de voz sobre internet son una de las funciones “vedettes” que sumaron los servicios de mensajería instantánea desde dispositivos móviles en este competitivo segmento. Para mitad de año, se espera que la aplicación WhatsApp, ahora propiedad de Facebook, también incorpore la función de llamadas de voz, según anunció Jan Koum, el CEO de la compañía recientemente adquirida, en el Mobile World Congress en Barcelona, hace poco más de un mes. Por su parte, BlackBerry también extendió sus servicios de llamadas gratis entre todos los usuarios de su muy usado chat móvil, Blackberry Messenger, sin importar si utilizan la aplicación desde el teléfono de la compañía canadiense o desde un smartphone con iOS o Android.

Por su parte, Line anunció su servicio de voz sobre internet llamado Line Call a teléfonos de línea y celulares, disponible para usuarios de Android. También Skype, uno de los pioneros y referentes de este segmento, ahora se ofrece integrado para Windows Phone para su nueva versión 8.1. Este recurso es muy utilizado tanto por Skype como por otros competidores para establecer comunicaciones de voz por internet con teléfonos de línea a bajo costo.

Las llamadas de voz son sólo una de las muchas novedades que la mega red social de más de 1.100 millones de usuarios, 23 millones de ellos Argentinos, anunció las últimas semanas. Los usuarios de Facebook experimentaron cambios importantes en su muro o News Feed, en el que tanto las publicidades como las fotos cobraron mayor preponderancia y hasta se modificó levemente el logo y el lugar de las habituales “botoneras”.

También causó sorpresa la compra de la compañía Oculus, de dispositivos de realidad virtual, por US$ 2 mil millones. Muchos no entienden cómo una máscara que ofrece la experiencia 3D tenga aplicaciones más allá de los video juegos y pueda servir para potenciar una red social. Sin embargo, todo parece indicar que la compañía de Mark Zuckerberg tiene planes de integrar esta tecnología para hacer la experiencia de Facebook mucho más real. La apuesta es que, en un futuro, la realidad virtual será asequible a todos y este aparato, con pantalla de alta definición y audífonos, permitirá a los usuarios interactuar, por ejemplo en una fiesta, ya no sólo a través de fotos, sino como si estuvieran presentes.