CIENCIA
informe oficial

Francia exige eliminar tóxicos en pañales

La agencia sanitaria de ese país detectó sesenta sustancias que podrían ser riesgosas para los bebés. Los fabricantes afirman que los productos “son seguros”. Qué pasa en la Argentina.

20190209_pañales_bebe_shutterstock_g.jpg
Cuidados. En los primeros tres años de vida, un bebé utiliza en promedio 4 mil pañales. Deben estar libres de sustancias nocivas. | shutterstock

En sus primeros tres años de vida, un bebé utiliza un promedio de 4 mil pañales. Por primera vez, un organismo sanitario estatal evaluó la seguridad de estos productos descartables. La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (Anses) –el equivalente francés de la Anmat argentina– detectó “sesenta sustancias químicas” presentes en los pañales que podrían conllevar riesgos a largo plazo para la salud de los más pequeños.

Entre 2016 y 2018 la Anses analizó varias marcas de pañales (no se dieron a conocer los nombres) representativas del mercado francés, pero que también se comercializan en otros países. Estos análisis detectaron una serie de sustancias químicas “peligrosas”. Algunas, como el alcohol bencílico o el butilfenilo, se agregan intencionalmente como fragancias, y otras como bifenilos policlorados (PCB), dioxinas y furanos e hidrocarburos aromáticos policíclicos podrían provenir de materias primas contaminadas o procesos de fabricación.

“Encontramos un cierto número de sustancias que superan los límites sanitarios y que por tanto es urgente eliminar o reducir al máximo, algo que es absolutamente posible de hacer hoy en día”, explicó Gérard Lasfargues, director de la Anses. “Algunos de los componentes del pañal pueden migrar a través de la orina del bebé hasta ser absorbidos por la piel, lo que puede dar lugar desde alergias cutáneas por sustancias aromáticas hasta, quizás, riesgos cancerígenos por los PCB o las dioxinas”, advirtió el funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sus primeros tres años de vida, un bebé utiliza un promedio de 4 mil pañales

La Anses lanzó en un comunicado una serie de recomendaciones, empezando por “suprimir la utilización de todas las sustancias aromáticas” y un mejor control de las materias primas naturales utilizadas para confeccionar pañales. También destacó la necesidad de medidas reglamentarias más estrictas, tanto en Francia como en la Unión Europea. Tras el informe, el gobierno francés exigió a los fabricantes eliminar en un plazo de 15 días todas las sustancias tóxicas de los pañales para bebés.

Controles. En la Argentina, los pañales descartables deben cumplir con la resolución 288/1990 del Ministerio de Salud de la Nación, y la Anmat es el organismo de regulación. La norma establece que “las materias primas presentes en la composición de estos productos deberán ser de naturaleza atóxica, y para su confirmación serán sometidas obligatoriamente a los ensayos de irritación primaria y sensibilización”. También se debe realizar una evaluación microbiológica para determinar posibles contaminaciones en el pañal. Pero no se hace mención a las sustancias químicas analizadas por la agencia francesa. Fuentes de la Anmat confirmaron a PERFIL que estaban al tanto del informe de la Anses y que “se está trabajando en una actualización de la resolución 288/1990”.

En la Argentina, los pañales descartables deben cumplir con la resolución 288/1990 del Ministerio de Salud de la Nación, y la Anmat es el organismo de regulación

En el Centro de Celulosa y Papel del INTI se realizan ensayos para evaluar la performance de un pañal: evaluaciones de rendimiento, dimensionales y microbiológicos. “Cuando se abren licitaciones del Ministerio de Desarrollo Social los oferentes nos traen las muestras de los pañales para bebés. Nosotros hacemos una batería de ensayos establecidos en los pliegos de licitación”, explicó el especialista Carlos Rozas. En el INTI se hace el análisis del PCB, pero en el caso de sustancias como dioxinas y furanos se deben mandar al exterior. “Estos tres compuestos son muy difíciles de detectar y los análisis son costosísimos”, sostuvo Rozas.

PERFIL consultó a las dos principales empresas de pañales en la Argentina: Procter & Gamble y Kimberly-Clark. Ambas sostuvieron que sus pañales son seguros, no poseen tóxicos y se adecuan al marco regulatorio. “Todos los pañales Pampers son y siempre han sido 100% seguros. La seguridad es un compromiso y una promesa que nunca comprometeremos. Recientemente conocimos las conclusiones del informe de la Anses sobre la industria de pañales en Francia. Pampers, así como la Anses, comparte los mismos objetivos de garantizar la seguridad del producto, la mejora continua y la transparencia. Cumplimos con todas las regulaciones locales e internacionales aplicables e incluso vamos más allá de lo requerido. Nuestros productos también cumplen con el Estándar 100 de Okeo-Tex, muy estricto e independiente, que confirma que estamos libres de sustancias nocivas”, dijeron desde P&G.

“En Kimberly-Clark nuestra prioridad número uno es la salud y la seguridad de las familias que usan nuestros productos. Estamos al tanto del reciente informe de la Anses acerca de la seguridad de los pañales. Todos los materiales y procesos de fabricación utilizados para nuestros pañales se evalúan exhaustivamente para garantizar que nuestros productos sean seguros, cumplan con los estándares regulatorios y sean adecuados para los más de 100 millones de bebés y niños que usan estos productos cada año”, concluyeron.

Dermatitis, una afección común

La dermatitis del pañal es algo habitual en el primer año de vida del bebé. Se calcula que entre 7 y 35% de los lactantes puede tener dermatitis del pañal en algún momento. “Es una inflamación de  la piel de la zona genital del bebé que está relacionada con el tipo de piel, más la humedad permanente que hay por el hecho de tener pañales. Influyen la fricción, el roce, la orina, la materia fecal que va cambiando el pH y puede irritar la piel”, le explicó a PERFIL Angela Nakab, miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Se calcula que entre 7 y 35% de los lactantes puede tener dermatitis del pañal en algún momento

Para prevenir la dermatitis, la especialista en pediatría recomendó cambiar frecuentemente el pañal, mantener la piel lo más seca posible y no utilizar agua ni toallitas húmedas para la limpieza (lo mejor es el óleo calcáreo). “Hay que tratar de no utilizar cremas sin indicación del pediatra”, sostuvo Nakab.

En el momento de elegir el pañal, lo aconsejable es que no tenga ningún tipo de perfume porque puede irritar la piel del bebé. Además, se debe elegir un pañal que sea de buen nivel de absorción y del tamaño adecuado para que la orina no pase a través del pañal e irrite la piel alrededor de la zona genital.