CIENCIA
marca historica en caba, desde 1984

Frío récord: hace 82 días que la temperatura no supera los 20º C

El SMN ya había adelantado que el invierno podría presentar temperaturas un poco más bajas que lo normal por la transición entre <em>El Ni&ntilde;o</em> y <em>La Ni&ntilde;a</em>.

Abrigados. Las vacaciones traerán poco sol y frío polar.
| Cedoc Perfil

Tras un otoño de frío récord, la Ciudad de Buenos Aires se apresta a romper otra marca: hace 82 días que la temperatura no supera los 20º C. Se trata del período más largo de días consecutivos con temperaturas inferiores a esta cifra desde 1984 –cuando hubo 79 días–, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El último día que se registró en la Ciudad de Buenos Aires una temperatura superior a 20° fue el 24 de abril, cuando el termómetro marcó 20,9° C.

Las vacaciones de invierno arrancarán en CABA y provincia de Buenos Aires con poco sol y mucho frío. “Un frente estacionario se posiciona actualmente sobre el noreste del país, en tanto que un sistema de baja presión avanza por el norte patagónico. Tras su desplazamiento hacia el sector este, se espera una entrada de aire frío que cubrirá todo el país generando un descenso de las temperaturas para el centro y norte del país”, pronosticó el SMN.

El informe “Perspectiva semanal de eventos meteorológicos de alto impacto” asegura que se espera la ocurrencia de lluvias y chaparrones sobre el centro y norte de Patagonia, La Pampa y Buenos Aires. Y a partir de mañana sobre el centro y este de las provincias de Chubut y Río Negro, con máximos de 40 mm a 60 mm. Habrá vientos fuertes en la zona cordillerana desde el norte de Neuquén hasta Jujuy. Y nevadas en el centro y oeste de la Patagonia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El SMN ya había adelantado que el invierno podría presentar temperaturas un poco más bajas que lo normal por la transición entre El Niño y La Niña, tal como ha ocurrido otros años cuando este fenómeno se produjo. De hecho, existe una probabilidad en torno al 70% de una transición a una fase La Niña hacia la primavera.

“En los inviernos que tienen transición Niño-Niña –como ahora, que terminó El Niño y hay una probabilidad alta de que en septiembre entremos en fase Niña– se observa que todo el país, excepto Santa Cruz y Tierra del Fuego, presenta temperaturas inferiores a lo normal”, explicó Ignacio López Amorín, del SMN.

Pronóstico. Para lo que resta de julio y los meses de agosto y septiembre, el SMN prevé una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal en el centro y norte de la Patagonia, inferior a la normal o normal en el sur de la Patagonia y en la provincia de Mendoza, normal o superior a lo normal en la región pampeana, norte y noreste del país.

En cuanto a la temperatura media, será superior a la normal en la Patagonia, superior a la normal o normal en Cuyo y noroeste de la Argentina e inferior a la normal o normal en el norte del país.